Grave denuncia recaería sobre empresario que habría cobrado más de un millón de soles para obras

  • Que debieron ejecutarse totalmente a través de núcleos ejecutores en comunidades asentadas en el circuito petrolero.
  • Presupuesto millonario salía del 10% del canon petrolero que corresponde a Núcleos Ejecutores, según Decreto de Urgencia 026/2010.

En el año 2018, Roiser Macusi Apagueño, Apu de la comunidad de “Nuevo Progreso” río Corrientes-distrito Trompeteros, pudo llegar a Iquitos para denunciar al empresario, que dentro de poco tendría que afrontar una denuncia penal, salida desde el consejo regional que ha venido investigando la situación real de varios Núcleos Ejecutores en Loreto.
“Nuestro Núcleo Ejecutor empezó el 15 de agosto de 2015, el empresario Álex Gunner Alván Rivas, me buscó y yo acepté para que haga una obra. Él no está cumpliendo. Yo casi vengo a Iquitos como unas 20 veces y no me atiende, me para engañando que en 10 días, en 20 días y no hace nada. Su empresa se llama: Inversiones Construcciones y Representaciones Grupo ALPE EIRL.
Cuando llegué a Iquitos fui a su casa (Psje. Javier Pérez de Cuellar-Pampa Chica) y no me recibe. Nunca ha salido y ahí tiene un negocio de agua tratada, mientras allá nosotros no tenemos luz y menos agua. Yo voy caminando desde acá (Av. Del Ejército) porque no tengo ni pasajes y no me recibe.
El año pasado me hizo firmar una chequera que luego me quitó el señor Larry Rivas, por orden del empresario. O sea, él ha manejado toda la plata del proyecto. Han pasado 4 años y nos sigue engañando”, expresó el comunero Macusi en el 2018.
EL TIEMPO AHORA LO DESNUDA TODO.
Resulta que ahora 2020, en el marco de investigación que viene siguiendo el consejo regional, ha vuelto a saltar el nombre del empresario Álex Gunner Alván Rivas, y de una forma que le debe empezar a preocupar sobremanera, ya que los entes correspondientes harán la denuncia penal basada en documentos, audios, videos, testimonios recogidos en las mismas comunidades indígenas que se supone debieron verse favorecidas con obras a través del presupuesto de Núcleos Ejecutores.
La comisión que recorrió la zona del Chambira, entre otras, estuvo dirigida por el consejero George López. “Se visitó la zona de “Bella Vista” en el Marañón, ahí el Apu José Mejía Taricuarima, mencionó que no había evidencia alguna, porque nunca existió la obra. Señaló a la persona quien habría conducido el proceso de ampliación del servicio educativo y “llevado de la mano” en el 2017 a Johnny Vela Dahua. El desembolso para Vela fue de 104 mil soles, siendo que en el lugar lo único que hay es un montículo de arena.
Igual se visitó la comunidad Santa Rosa de Pantuyacu, donde en el año 2016 se remodelaría su colegio. El Apu Wilmer Macusi, explicó que se remodelarían aulas y construcción de una losa deportiva, pero no se hizo. No hubo los ambientes complementarios, sin servicios higiénicos, sin comedor, nada. Le desembolsaron a través del NE al presidente Wilder Ahuite Ahuanari, un docente de la comunidad que ahora está en otro pueblo”, mencionó el asesor legal del consejo regional de Loreto.
ELECTRIFICACIONES CON EL NOMBRE DEL EMPRESARIO ALVÁN RIVAS.
Se pudo constatar que existe una de ellas que cuenta con un motor de marca Modaza, que no tiene el tubo de escape adecuado, que no le corresponde al motor. Tienen la batería y el tablero de control malogrado.
“La obra de electrificación de la comunidad indígena “Puerto Auxilio”, tiene un desembolso del 100% que fue de 326 mil 098 soles. La obra según el Apu, mencionó que cuando le requiere a la persona de Gunner Alván Rivas, éste no le dio nunca. La obra no ha sido entregada a la comunidad, pero se hizo todo el desembolso.
En las comunidades de “Yurica”, “Nueva Unión”, “Buena Vista Jerusalén”, hay instalación de postes, pero no hay el motor. En estas comunidades los tres Apus señalaban a Álex Gunner Alván Rivas, como el residente. Mencionan al Ingeniero residente como Gunner Alván Rivas, no mencionan otros nombres.
Entre esos 3 procesos habría un promedio de 900 mil soles, para algunos giraron el 90% y otros el 100% del dinero. En Yurica dicen que demora la entrega del motor por parte de la empresa de Álex Gunner Alván Rivas.
Más una serie de comentarios que forman parte del informe que se elevará a las autoridades correspondientes para las investigaciones necesarias, ellos tendrán que evaluar y determinar. Los entrevistados manifiestan no haber manejado ningún tipo de presupuesto, sino que lo hicieron terceros, ahí involucran al señor Gunner Alván Rivas, como presunto responsable. Es el nombre común en los 3 núcleos”, acotó el asesor.