Grave denuncia contra funcionarios de la UGEL-Requena

  • Jefe (e) de Contabilidad hace un llamado para que se inicien investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Hablan de la persona de Rony Marvin Chávez Soria, de quien se dice que no es la primera vez que se ve envuelto en denuncias de presunta sustracción ilícita de fondos públicos. Desde Requena nos llegó información de primera mano, en cuanto a lo que ocurrió en la Ugel en pleno “día de los inocentes” (28/12/24). Las autoridades competentes deben tomar acciones en el acto.
Existe el Informe 015-2024 enviado al CPC Javier Pérez Alván, jefe de OCI Ugel/Requena, de parte del CPC Fernando Huamán Castro, Contador (e) de dicha Ugel. El informe tiene por asunto una denuncia sobre desautorización de firma electrónica –fase devengado.
“El día 27 de diciembre nos reunimos en la oficina del director de la Ugel Requena, Humberto Canayo Vergara, para darnos la confianza de seguir y ser parte de su equipo de trabajo juntamente con la tesorera. Presentando a todo su equipo de funcionarios como el administrador Alfredo Flores, a Erika Panduro (AGI), Rony Marvin Chávez Soria, como jefe de abastecimiento y a Nino Panduro Sinacay, presupuestario.
Ese mismo día me acerqué a la oficina de abastecimiento para decirles que empiecen a Rebajar los servicios que no van a ser atendidos, pero les indiqué que hay servicios de Internet por devengar y otros servicios pendientes de comprometer, para actualización de compromiso anual pendiente. Donde los señores hicieron caso omiso a este comunicado, dejando rebajado para ser utilizado para sus órdenes de servicio hechos por ellos, sin documentos sustentatorios y anulando viáticos autorizados por la gestión saliente.
El día 27 de diciembre de 2024, hicieron un oficio ordenando al administrador, firmado por Humberto Canayo Vergara, para el cambio de firma del administrador saliente sin tener la Resolución Directoral que encarga al nuevo administrador. Algo que es obligatorio.
El 28 de diciembre después de haber una intromisión a la oficina de abastecimiento por personas ajenas a la institución, se violenta el vidrio del tragaluz para que puedan abrir la puerta, según ellos nadie quiso atenderlos. Se vio realizar a Erika Panduro Babilonia, manipular el sistema operativo de autorización de cambio de firmas que coordina con el señor Lachi, trabajador de planificación y presupuesto del gorel y una persona de ConectaMef Iquitos, en la tarde y luego en la noche.
El 29 de diciembre llegué a ver los avances que habían realizado los funcionarios y administrador de la oficina de abastecimientos. Rebajaron los compromisos del servicio de Internet y otros. Esto para hacer ellos sus propios compromisos de servicio de fumigación que nunca se realizó, de cultivo de maleza sobrevalorado, servicio de transporte que no realizaron. Al negarme a realizar el devengado, procedieron a buscar nuevos mecanismos para autorizar la firma del devengado (pantallazos del Siaf).
El 30 de diciembre 2024, mi persona por insistencia del señor Nino Panduro, decidimos aprobar una planilla de administrativos de las instituciones educativas del mes de diciembre 2024. Cosa que ya no pude firmar electrónicamente porque ya me habían bloqueado, según ellos por parte del director Humberto Canayo Vergara. Autorizando para retirarme de la Fase del devengado-firma electrónica.
El señor Nino Panduro, entró a la oficina de abastecimientos sin pertenecer y sin tener contrato, metiendo palo para abrir y realizar gestiones administrativas del Siaf sin estar autorizado, está en el cuadro de reportes de los vigilantes. Hicieron registro del CCI sin autorización de la oficina de Tesorería del proveedor Bartra Rojas Jaime.
Se concluye que estas personas están acostumbradas a realizar este tipo de acciones para hacer actos de corrupción para apropiarse de la economía por lo que se debe proceder a iniciar una investigación a nombre de quién está la administración del módulo operaciones en línea de los módulos administrativos del Siaf y de la Siaf web”.
Precisa la denuncia con detalles pormenorizados. ¿Y quién firma la grave denuncia? Nada más y nada menos que el CPC Fernando Huamán Castro, encargado del área de Contabilidad de la Ugel/ Requena.
(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.