Grave denuncia contra aduanas: Hizo que empresaria pierda 43 mil dólares

  • Por inacción de agentes aduaneros en Lima.

¿Te imaginas enviar una carga al extranjero con todos los permisos rigurosos que la ley exige, y que esta sea inmovilizada por SUNAT ADUANAS para una inspección haciendo que tu carga pierda el vuelo? Esto es lo que le pasó a la empresaria Milagros Ferreyra.
Milagros Ferreyra, es una empresaria loretana que se dedica desde hace años a la exportación de Taricayas al extranjero, ella cuenta con todos los documentos que la ley exige para realizar este tipo de envíos de fauna a través de su empresa: REPTILIANS TURTLES & TROPICAL FISH EIRL.
¿Qué sucedió?
El último viernes 10 de noviembre de este año (2023), la empresa de Ferreyra realizó un embarque de 15 mil Taricayas desde Iquitos a través de una aerolínea que debía llevar la carga hasta Lima, para que esta luego sea embarcada en otro avión con rumbo a Estambul y continuar su destino final que era Hong Kong.
La carga llega a Lima el mismo viernes, y cuando ya está lista para que sea embarcada en la bodega del avión con destino a Estambul, Aduanas (SUNAT) decide inmovilizar la carga para que realice una Acción de Control Extraordinaria (ACE) para ver si existe alguna observación en esta exportación. Para ello, ADUANAS abre la carga y certifica que todo está en regla.
Los agentes aduaneros sabían que dicha carga con las 15 mil Taricayas vivas ya estaban listas para ingresar a la bodega (porque era un transbordo), sin embargo, la inspección realizada hizo que la carga no ingrese a tiempo al avión y este despegará sin la exportación.
El accionar sin criterio y sin ningún plan de contingencia en este tipo de casos por parte de ADUANAS, hizo que esta exportación retorne a Iquitos nuevamente ayer sábado 11 de noviembre, y la empresaria perdiera una factura de cerca de 43 mil dólares.
¿Quién responde por esta pérdida?
Milagros Ferreyra, señala que existió negligencia o falta de criterio por parte de ADUANAS, haciendo que perdiera esta exportación, y que en las próximas horas realizará la denuncia contra los que resulten responsables.
“Tengo años exportando esta especie, cuento con los más de 15 permisos que la ley exige estrictamente para realizar este tipo de exportaciones. Trabajo con grupos de manejo en el interior de la región para la trazabilidad y sostenibilidad de las Taricayas. Quieren perjudicar el trabajo de los exportadores legales y criminalizarnos. Voy a tomar acciones”, declara mortificadamente Milagros.
Antes se podía exportar desde Iquitos hacia el extranjero
Ferreyra, comenta que antes el aeropuerto de Iquitos tenía su embarque de carga internacional, y que por cuestiones económicas han cerrado, haciendo que ahora todo envío al extranjero se tiene que hacer en el aeropuerto de Lima.
El gobierno Regional de Loreto tiene que atender esta problemática junto a las demás entidades competentes.
El sector de exportadores en Loreto existe, y son también parte de la economía que mueve nuestra región. Es importante que el Gobernador René Chávez voltee su mirada a este sector y pueda atender urgentemente la problemática que tienen los exportadores legales de fauna.
Se espera que SUNAT- ADUANAS responda por lo sucedido en este y otros casos, estamos seguros que hoy ha sido Milagros Ferreyra la perjudicada, mañana puede ser cualquier empresario que la lucha día a día, si es que ya no habrá una lista larga de perjudicados a nivel nacional.