- Vecinos expresaron su incomodidad por mal aspecto y fétidos olores.
Los vecinos del distrito de San Juan Bautista expresaron su incomodidad por las grandes acumulaciones de residuos sólidos que se están presentando de manera habitual en la vía publicada y son un problema recurrente en lo que va de estos dos meses del año 2024.
Una vez más los vecinos de las calles Nicolás de Arriola y Jessica Incháustegui, ubicadas a la altura de la cuadra 23 de la avenida Participación, aseguraron que la basura acumulada en la calle aumenta desde hace cinco días por la falta de recojo.
“Esta basura esta desde el viernes, durante los últimos días solo podemos ver como aumenta y nadie lo viene a recoger. Pasan las compactadoras del municipio de San Juan, pero no recogen ninguna bolsa. Los que vivimos alrededor ya no sabemos que hacer”, refirió un vecino.
De acuerdo con los moradores de la zona, las lluvias y el sol están contribuyendo a la descomposición de la basura que genera malos olores, afectando la tranquilidad de varias familias, quienes pese a cerrar puertas y ventanas no pueden evitar la contaminación en su alrededor.
Una situación similar se presenta en la carretera Iquitos – nauta, en varios tramos, existen grandes acumulaciones de basura que para los vecinos es ilógico, debido a que es la ruta de las compactadoras para acudir hasta el botadero de una empresa privada, por lo que podrían recoger la basura de camino a la disposición final.
Asimismo, el problema también se presenta en varios tramos de la carretera Santo Tomas y Santa Clara, en ambas zonas, los vecinos exigen el cumplimiento del recojo de los residuos sólidos para evitar contaminación o el contagio de enfermedades.
Intentamos comunicarnos con Edwin Olórtegui, gerente de residuos sólidos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, para conocer las causas de la deficiencia en el servicio municipal y las medidas de contingencia que implementarán para evitar el malestar de los vecinos sanjuaninos, sin embargo, su celular suena apagado.
(K. Rodriguez)