Gran labor humanitaria del Voluntariado del Hospital Apoyo Iquitos

  • Han pasado 24 años desde que empezó la ayuda a enfermos declarados en estado de insolvencia.

Hace más de dos décadas que empezó una cruzada humanitaria en favor de enfermos de bajos recursos económicos de la ciudad capital de Loreto, así fue naciendo y se consolida el 15 de mayo de 2001, el “Voluntariado del Hospital Apoyo Iquitos” con sus siglas de VOHAI, gracias a la inquietud de Maruja de Reynafarje.
Convocó a más damas loretanas para conformar la primera junta directiva, luego de dialogar sobre las responsabilidades y la necesidad de realizar actividades pro-fondos del voluntariado para que puedan cumplir con las labores de caridad.
La primera Junta Directiva fue integrada, luego de la votación entre las asistentes, por las siguientes señoras: Presidenta, Maruja de Reynafarje, quien motivó a todas tras su experiencia de cinco años en la Maternidad de Lima con una labor de caridad entrañable.
Siguiendo con las integrantes fundadoras está la Vice presidenta, Tamahara de Navarrete; Secretaria, Ana María de Justo; Pro secretaria, Janette de Gazzolo; Tesorera, Olga de Rodríguez; y Pro tesorera, Rosa de Márquez. Así como, 4 Vocales: Lola de Bravo, Norma de Cáceres, Laura de Paz y Myriam de Mazzotti.
Cabe resaltar los acuerdos iniciales como el rol del servicio para toda la semana, de lunes a sábado de 9:00 am a 12:30 pm. Fijándose como cuota fija mensual por voluntaria de 10 nuevos soles, conforme a la moneda oficial de la época. Entre otras actividades pro fondos para la obra caritativa.
Recibieron el apoyo y consejos de July Moura, quien se desempeñaba como Asistente Social del Hospital Apoyo Iquitos, con quien el trabajo fue coordinado para ayudar a los enfermos declarados en estado de insolvencia.
El objetivo de apoyar al prójimo fue más allá del respaldo moral y también espiritual, porque se dieron cuenta que había otras necesidades, por lo que gradualmente se fueron adaptando a las circunstancias. Ha pasado el tiempo y ganaron muchísima experiencia trabajando en equipo y por un solo interés, llevando soporte y renovando esperanzas entre los seres más vulnerables que se puede ubicar en un nosocomio como el Hospital Apoyo Iquitos.
Felicidades a todas las damas que integran el Voluntariado del HAI, que en el mes de la Virgen María madre de Dios rememoran el inicio del trabajo hace 24 años, en favor del prójimo.