Es hora de demostrar que en Iquitos el arte urbano también ha tomado la ciudad. Graffiti o arte urbano, aquel arte que a través de los trazos con spray; los jóvenes exponen un mensaje de sentir social o de búsqueda de cambio, eso es lo que vienen haciendo esta Crew (nombre con el se conoce un grupo de graffers) o mejor dicho esta Tribu, tal como lo quieren llamar ellos, Urbana Pukuna, la misma que es integrada por jóvenes revelaciones salientes de las canteras de la asociación «La Restinga» e integrante de la asociación cultural «Estamos en la calle».
Mencionar nombres como José Silva, Alonso Raygada o Max Arbildo, tal vez no les será tan familiar pero si les presentamos como, por orden de mención, «Sose», «Boa» y «Cego», les hará recordar que la ciudad está pintada con colores llamativos y mensajes subliminales que se debe captar desde la parte visual, de cómo está nuestra sociedad, de cuáles son las injusticias y abusos que ciudadanos común y corrientes tenemos que pasar.
Esta tribu, está participando en el concurso de graffiti que viene convocando una organización de jóvenes artistas de Lima como es Golden Graffiti, quienes con el apoyo de una empresa privada (cementos Pacasmayo) buscan impulsar el crecimiento del arte urbano en el Perú.
«Revisando por el correo nos llegó una invitación para poder participar, es por eso que decidimos representar a Iquitos y así mostrar que en nuestra ciudad se viene incentivando el arte urbano en una forma de evolución. Estamos en marcha en la elaboración de un mural el cual venimos registrando a través de fotografías las cuales serán enviadas al jurado», señala Sose.
Explica un poco más sobre el mural, «Nuestros mural refleja lo que es Iquitos pero con arte urbano, con seres que son de nuestra selva. A simple vista se ve una caracol grande, pero no es el animal, pues del caparazón sale una mujer de pelo largo que cubre toda la pared, de su boca sale un mensaje que dice «Consumo», que significa que se está dando a conocer este arte, el cual se debe «consumir» o apreciar, y que se dé su propio lugar, para que no sea visto como un acto vandálico si no como arte con un mensaje de conciencia», este mural se encuentra ubicado en la calle las Castañas con pasaje Versalles.
Se supo que hay $10,000 en premios; para el primer puesto $5,000; segundo $3,000; tercero $2,000; y premios especiales para los finalistas. Participan absolutamente todas las formas de arte urbano; graffiti, stencil, stickers, street poster, wild style, graffiti 3d, graffiti sculpture, mosaic, yarn bombing, entre otros. Para los interesados y que llevan este arte urbano en la sangre y quieran representar a Iquitos, a la Amazonía, en este concurso aún tienen tiempo de enviar las fotos de sus trabajos más representativos entrando a registrarte o enviándolos a contacto@goldengraffiti.com o goldengraffiticoncurso@gmail.com (en formato jpg de preferencia a 800PXL) pon tus datos: nombre, apellidos, edad, DNI, teléfono, celular, email, tag, crew para poder entrar en contacto contigo, el cierre de inscripciones será el lunes 1 de agosto 2011.
Los finalistas serán convocados a una reunión quienes presentaran las propuestas con las que participaran, las propuestas que se presenten deberán ser obra inédita y de autoría del concursante. Desde nuestra redacción los mejores deseos a estos jóvenes y buenas vibras; a dejar en alto el nombre de la amazonía chicos. (MIP)






