“Gracias porque el ex Hotel Palace es apreciado por millones de peruanos”

– En representación de la alcaldesa de Maynas, regidora Ofelia Chávez.
– Manifestó en ceremonia de presentación de la Moneda de Un Sol, alusiva al mencionado inmueble Patrimonio Cultural de la Nación.FOTO MONEDA

A la ceremonia protocolar de presentación de la Moneda de Un Sol alusiva al ex Hotel Palace, realizado ayer a las 11 am. en el auditorio de la Gobernación de Iquitos,  asistió la regidora Mag. Ofelia Chávez Bardales, en representación de la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, e hizo llegar la felicitación al Banco Central de Reserva del Perú por la iniciativa que permite difundir nuestro patrimonio cultural y arquitectónico a millones de peruanos.
La regidora Chávez, al momento de su intervención, hizo llegar el agradecimiento especial de la alcaldesa y comentó que la difusión de nuestro patrimonio cultural podría motivar a muchos compatriotas para que nos visiten y puedan conocer la riqueza cultural, patrimonial y la biodiversidad que tenemos acá en la Amazonía loretana.
Durante la ceremonia se proyectó un video sobre la historia del ex Hotel Palace, que es un diseño Art Nouveau, con influencias del modernismo catalán de la escuela de Antoni Gaudí. Esencialmente, es una construcción de 3 plantas y torreón esquinero. Su construcción fue dirigida entre los años 1908 y 1912 por el ingeniero civil peruano Samuel Young Mass y el arquitecto español José Altamira y Motta por encargo de Otoniel Vela, cuyos descendientes de este último, ayer asistieron a la ceremonia protocolar de presentación de la Moneda.
Fue un importante hotel de lujo durante la fiebre del caucho que albergó a caucheros y comerciantes europeos. Está considerada la máxima expresión de la arquitectura iquiteña. Su construcción tuvo que sufrir cambios y adaptaciones para acomodarse al ambiente tropical de la ciudad. Actualmente, es sede de las oficinas de Quinta Región Militar desde 1961.
Por su relevancia histórica, el Banco Central de Reserva – BCR puso en circulación desde el 16 de diciembre  de 2014, la nueva moneda de un nuevo sol alusivo al antiguo Hotel Palace,  Patrimonio Cultural de la Nación. Destacaron que esta moneda forma parte de la emisión de la serie »Riqueza y Orgullo del Perú» que tiene como finalidad difundir a través de un medio de pago de uso masivo, nuestro rico patrimonio cultural, así como incentivar la cultura. En un momento de la ceremonia el gerente de Gestión del Circulante del BCR, Juan Ramírez Andueza, entregó la gigantografía de la Moneda a la representante de la alcaldesa de Maynas.