- Menotti Yañez Ramírez, gerente del Terminal de Pasajeros de ENAPU Iquitos, también se refirió a “Luis Repetto y la Amazonía”
- La expedición partió de la ciudad del Cusco, hacia Quito, hasta que desembocaron en el ahora majestuoso Río Amazonas
Un interesante conversatorio sobre los “480 años del descubrimiento del Río Amazonas” se realizó el viernes 11 de febrero en las instalaciones del Terminal de Pasajeros de ENAPU, siendo moderador Jorge Linares Peña. Hubo un amplio y atractivo programa por esta fecha especial.
En la ceremonia tuvo palabras de bienvenida el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Víctor Valderrama Alva. Luego la exposición de Menotti Yañez Ramírez “Luis Repetto y la Amazonía” y la también exposición del chef Andrés Ugaz “Construyendo identidad”. Posteriormente hubo premiación por un concurso de pintura.
Menotti Yañez, tuvo recuerdos importantes sobre la vida y obra a favor de la cultura por parte de Luis Orlando Repetto Málaga (+), vinculadas de una forma especial hacia la Amazonía, hacia Loreto, “trató de encumbrar los museos y la cultura…teniendo claro que si no podríamos ir a los museos, él nos llevaría a casa como lo hiciera con su célebre programa Museos Puertas Abiertas”.
Señaló que el Orellana siempre le recordará por la dedicación a conmemorar el descubrimiento de nuestro majestuoso Amazonas. “La muerte de Lucho fue sorpresiva, intempestiva no pudo ser asumida como que se murió en tiempos de Covid, porque hay muertes que necesitan procesarse lentamente…por lo inoportuna en pleno apogeo”.
Con este reconocimiento especial a la vida de Luis Repetto y su vinculación artística y cultural, con la historia de la llegada de la expedición que partió del Cusco el 12 de febrero de 1542, hace 480 años. Estaba dirigida por Francisco de Orellana que llegó a la desembocadura del río Napo en el Amazonas. En la actualidad este lugar pertenece al distrito de Las Amazonas, con su capital Francisco de Orellana.
Dice la historia gracias a los escritos del cronista Gaspar de Carbajal, se puede certificar el desenlace de la travesía y el acontecimiento histórico cuando desembocaron o se encuentran con el caudal y majestuosidad del monarca de los ríos: Amazonas.
Así, siguiendo con el reconocimiento a este momento histórico, el día sábado 12 de febrero se realizó un Corso Fluvial por los 480 años del Descubrimiento del Río Amazonas, con un programa emotivo que contó con el reconocimiento a la familia de Luis Repetto Málaga y entre otras personalidades la presencia de la vice Ministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sonaly Tuesta Altamirano, así como del reconocido artista loretano con proyección nacional e internacional, Christian Bendayán. (DL)





