“Gracias al IIAP hemos podido desarrollar nuestro negocio”

– Afirmaron productores de ungüentos medicinales del río Nanay.FOTO unguentos medicinales

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, doctor Luis Campos Baca, recibió la visita de dos microempresarios de la localidad de Mishana en el río Nanay, quienes se dedican a la elaboración de ungüentos medicinales con plantas de la selva para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades reumatoideas.
La pareja de esposos Pedro Ramírez Flores y Juana Ferreira Isuza, recibieron capacitación por parte del IIAP en el Año 2002, en mérito a un convenio denominado Proyecto Nanay, que después se transformó en el Proyecto Biodamas; respecto de la elaboración de ungüentos con las plantas ajo sacha y chirisanango.
«Nosotros hemos venido a visitar al presidente del IIAP para agradecerle por todo el apoyo que nos brindó para el desarrollo de nuestro proyecto. Gracias al IIAP nosotros hemos podido desarrollar este negocio, el cual se ha convertido en un sustento más y nos ayuda económicamente», refirió Juana Ferreira.
Explicó que en la actualidad comercializan sus productos personalmente y en las principales dependencias públicas y privadas de Iquitos, con una cartera de clientes cautiva que prefiere el producto, por sus cualidades curativas.
«También hemos venido al IIAP a solicitar asesoría para poder acceder a un registro sanitario de nuestro producto, a fin de comercializarlo de forma masiva, con la posibilidad de expenderlo en las principales tiendas de medicina alternativa de la ciudad de Lima», sostuvo Pedro Ramírez.
Por su parte, el presidente del IIAP, dijo, este producto ya está siendo demandado por algunos usuarios, tanto locales como de la ciudad de Lima, y el IIAP apoyará a esta y otras comunidades en el enriquecimiento de sus jardines botánicos, así como la información científica de su valor medicinal y resolver los cuellos de botella de la cadena productiva. (AI/D.López)