Janis Gómez, representante del Conadis en Iquitos
La tan ansiada, esperada y deseada nueva Ley general de la persona con discapacidad Nº 29973, se publicó, y esto llegó más como un anillo al dedo para este sector que representa casi el 10% de la población total del país, a veces tan olvidado por las autoridades y la población en general, que muchas veces desconocen sus beneficios con que cuentan y que a su vez no son respetados.
“Saludamos al Congreso de la república por dar como un regalo, prácticamente por navidad, a las personas con discapacidad. El mismo 24 de diciembre se publicó la Ley 29973, la nueva ley de las personas con discapacidad, una Ley tan ansiada, tan esperada por el sector, casualmente esta nueva ley ha sido trabajada conjuntamente con las personas civiles de la sociedad y que posteriormente han recibido aportes de los congresistas”, precisa Janis Gómez, representante de esta institución en nuestra ciudad.
El dispositivo establece que las personas con discapacidad accedan al sistema de aseguramiento universal para que reciban servicios de rehabilitación y atención integral de calidad. En caso sufran alguna discapacidad poco frecuente o muy costosa, serán atendidos según lo establece el artículo 10 de la Ley N° 29761.
Otros de los cambios que se ha dado en esta modificación, “esta nueva ley de las personas con discapacidad está adecuada a la convención internacional de las personas con discapacidad, resaltando en materia de empleo que la administración pública ahora tendrá responsabilidad de reservar el 5% de su planilla para las personas con discapacidad, anteriormente era 3%; las empresas privadas que jamás han tenido responsabilidad social ahora las tendrán siempre y cuando tengan de 50 a más trabajadores, quienes tendrán que reservar el 3%. También se incluyó la pensión para las personas con discacapacidad, en este caso con discapacidad severa, colocándose el Perú con esta medida al nivel de los países que tienen responsabilidades con su población con discapacidad”.
Señala también, que la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), en coordinación con el Conadis, diseñe programas de capacitación dirigido a personal de recursos humanos del sector público para mejorar la atención a este grupo poblacional.
De igual forma, dispone que las empresas de comunicación audiovisual cuenten con intérpretes de lengua de señas o subtítulos durante la trasmisión de sus programas informativos, educativos y culturales. En cuanto a educación y deporte, la Ley General de la Persona con Discapacidad promueve la creación de federaciones deportivas según las disciplinas que demanden las diversas discapacidades.
Dispone que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asegure la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva de las personas con discapacidad.
Los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos olímpicos y mundiales serán reconocidos con los Laureles Deportivos del Perú y los demás premios, estímulos y distinciones que otorga el IPD y el Comité Olímpico Peruano en igualdad de condiciones que los demás deportistas. La persona con discapacidad debidamente acreditada tiene un descuento del 50% sobre el valor de la entrada a los espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por las entidades del Estado. Este descuento es aplicable hasta un máximo del 25% del total de entradas disponibles, entre otros beneficios.
Cómo pretenden que se cumpla esta Ley, pues anteriormente por ejemplo la responsabilidad en la parte laborar era de 3%, ahora de 5%, si antes las instituciones públicas no las cumplían cómo harán ahora
Esta ley es totalmente diferente, con esta ley algunas autoridades o funcionarios que no cumplan con esta normativa podrían irse a su casa, eso no se especificaba ni las sanciones, ahora aquí se habla de 29 unidades impositivas de sanciones, el hecho de estar en el Estado tienen la posibilidad de servir.
Donde les pueden visitar para saber más sobre esta Ley que se ha modificado
Las personas deseosas de conocer más sobre esta Ley se pueden comunicar con nosotros a nuestro teléfono 797775, la oficina del Conadis ya no está funcionado en las instalaciones del hogar de menores por un tema de construcción de una manera transitoria estamos en la calle Morona 704, hasta que tengamos un lugar estable. (MIPR)