- Luego de muchos años de demandas no atendidas
- Acuerdo multisectorial pone fin a una paralización que involucraba a docentes de siete pueblos originarios y garantiza el retorno a clases en toda la provincia


El Gobierno Regional de Loreto (GOREL) logró el levantamiento de la histórica huelga magisterial bilingüe que paralizaba la provincia del Datem del Marañón. La medida fue suspendida luego de una intensa jornada de diálogo con dirigentes de siete pueblos originarios, representantes del SUTE IB y de la organización CORPI, quienes destacaron los avances alcanzados en su plataforma de demandas.
El proceso de negociación fue liderado por la Gerencia General Regional e involucró la participación activa de la Gerencia Regional de Educación (GREL), la UGEL Datem del Marañón, el alcalde provincial, así como representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP), en un esfuerzo conjunto por restaurar la normalidad educativa y administrativa en la zona.
Como parte de los acuerdos, los dirigentes constataron el estado actual de los locales de la municipalidad provincial, la UGEL, la Red de Salud y la Subgerencia del Gobierno Regional, evidenciando el cumplimiento de compromisos clave por parte de GOREL. Entre los avances más importantes figuran la creación y operación de la UGEL Intercultural Bilingüe como Unidad Ejecutora, la implementación de un programa de titulación para docentes bilingües en servicio, la activación del proyecto de la Universidad Autónoma Intercultural, y la contratación de personal docente, administrativo y auxiliar en las instituciones educativas.
Con el fin de la huelga, los profesores de las escuelas bilingües retomarán sus funciones y se aplicará un plan de recuperación de clases para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Asimismo, se normaliza el funcionamiento de las instituciones públicas en la provincia. El Gobierno Regional de Loreto reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y aseguró que continuará trabajando en la atención de las necesidades de las comunidades originarias, marcando un precedente importante en la gestión educativa con enfoque intercultural en la Amazonía peruana.





