Gorel invierte más de 230 millones de soles en Alto Amazonas

  • El Gorel desarrolla proyectos productivos. Además, entregó el moderno colegio El Árbol.


Pusimos la primera piedra para la construcción de la planta procesadora de palma aceitera y entregamos más de 100 títulos de propiedad.
Hoy más que nunca la región productiva, turística y comercial es una realidad, el gobierno regional de Loreto, en la provincia de Alto Amazonas, viene ejecutando proyectos para el desarrollo de distintos sectores, como la agroindustria orgánica y sostenible, infraestructura, educación y seguridad alimentaria.
Hasta la fecha en dicha provincia, el Gorel ha invertido más de 239 millones. Impulsando el desarrollo socioeconómico de miles de familias.
ENTREGA DEL COLEGIO EL ÁRBOL
Beneficiando a más de 5 mil estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, se realizó la entrega del moderno colegio El Árbol.
El plantel, cuya inversión fue superior a los 17 millones de soles, cuenta con aulas totalmente equipadas, laboratorios de ciencias, mini coliseo, sala de cómputo, áreas administrativas, servicios higiénicos, comedores, sardineles, rampas para personas con discapacidad, entre otras bondades. Los cuales permitirán el óptimo desarrollo de actividades pedagógicas. Además del mejoramiento de las capacidades físicas y cognitivas de los alumnos.
Bajo el enfoque de gestión de una educación productiva, el colegio cuenta con un taller de costura equipado con máquinas de última generación.
A través de un colorido show, escolares, profesores y padres de familia recibieron con entusiasmo la nueva infraestructura.
“Antes mi colegio estaba en pésimas condiciones, ahora podré estudiar con mayor comodidad, mi aula cuenta con carpetas nuevas. Me emociona seguir los nuevos talleres de costura”, indicó Gilma Marlith huiñapi Pizango, estudiante del 5to año de secundaria.
TRANSFERENCIA DE MAQUINARIA E INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO ARROZ
Mejorando la cadena productiva del arroz loretano, se realizó la transferencia de maquinaria, equipamiento e infraestructura, a las asociaciones del Valle del Shanusi.
Se entregó un tractor agrícola, un molino para procesar 30 toneladas de arroz cada 8 horas, embolsadora, máquina descascaradora, ventiladores extractores y otros materiales. Además de contar con la mejor máquina selectora de grano de arroz extra y superior, a nivel de las regiones amazónicas.
Son más de mil agricultores de las asociaciones APAVASH y Túpac Amaru, quienes producen arroz orgánico y de calidad.
“El proyecto nos brindó insumos, logística y ahora nos dejan una planta procesadora de arroz para desarrollar nuestra producción. ¡Estoy muy entusiasmado!”, manifestó Juan Paima, agricultor.
PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA PROCESADORA DE PALMA ACEITERA
El aceite de palma es uno de los productos más consumidos a nivel mundial, ello genera una gran oportunidad para Loreto de crear una industria sustentable y competitiva. En ese sentido, se puso la primera piedra para la construcción de la Planta Procesadora de Palma Aceitera, en el kilómetro 21 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.
El proyecto masificará la producción e industrialización de este derivado. Comprende maquinarias, almacén general. Además, de secciones como fracturación del fruto, extracción, clasificación, esterilización, entre otros.
Beneficiará a miles de palmicultores de la provincia de Alto Amazonas, a quienes se les brindará capacitaciones, asistencia técnica y dotación de semillas pre germinadas.
“Por años hemos vendido nuestros productos para que sean procesadas en San Martín, hoy nuestro sueño de tener una propia planta procesadora es realidad”, manifestó Alfonso Córdova, vicepresidente de la Asociación de Palmicultores de Alto Amazonas.
IMPULSAMOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE INFRAESTRUCTURA
El Proyecto Piscícola contará con alta tecnología para producir más de 750 millares de alevinos de las especies gamitana, paco y boquichico.
Comprende dos plantas, la primera es una planta productora de alevinos, donde realizarán ensayos de reproducción inducida de peces amazónicos. Actualmente los estanques se encuentran en construcción. La segunda planta es para procesar alimento balanceado para peces, beneficiando a miles de familias loretanas.
El Proyecto Ganadero otorga ejemplares de vacunos, brinda asistencia técnica e importa material genético para mejorar la calidad productiva del ganado en la provincia de Alto Amazonas.
Beneficia a más de 400 familias de los distritos de Lagunas, Teniente César López, Balsapuerto y Yurimaguas.
Se supervisó los trabajos de construcción de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. La obra contempla aulas, biblioteca, sala de lectura, sala para profesores, un elevador para personas con discapacidad, áreas administrativas, entre otros.
En las instalaciones se desarrollarán las clases de posgrado de dicha universidad, beneficiando a la comunidad académica de la provincia.
MÁS DE 700 TÍTULOS DE PROPIEDAD
Entregamos más de 700 títulos de propiedad a los caseríos Teniente Cesar López, Gloria, Campo Florido y Libertad.
En lo que va del año, el Gorel dio más de 4 mil títulos a distintos caseríos y comunidades de toda la región, beneficiando a miles de familias, quienes ahora tendrán la seguridad jurídica de sus predios.
Además, reconocimos a Inelsa González Tananta, ganadora del Concurso del Cacao Loretano, a quien se le entregó materiales para mejorar la calidad de su fruto. La misma que tras la victoria nos representará en el Concurso Nacional de Cacao.
REGIÓN PRODUCTIVA TURÍSTICA Y COMERCIAL
El gobernador regional, Elisbán Ochoa Sosa, en su maratónica visita a la mencionada provincia, se encargó de constatar que los proyectos y obras se desarrollen de acuerdo a lo planeado para el bien de la población. Por otra parte, destacó que su gestión es una de las que más enfoque productivo ha tenido, en miras hacia la región con una economía sólida e independiente de los hidrocarburos.
“Estamos cerrando brechas, nuestra región está encaminada a ser una región competitiva con otras regiones del país, aquí en Alto Amazonas, tenemos varios proyectos productivos, queremos impulsar la agricultura orgánica, saludable, sustentable y sin preservantes. A la fecha hemos entregado 56 colegios en Loreto, la educación es una prioridad, así como los distintos sectores”, indicó el gobernador regional.