- Seguridad territorial y ambiental para las comunidades amazónicas.
- Gerencia Regional del Ambiente participa en la socialización del Proyecto GEF en comunidades nativas de Remanso y Álamo.


Con el propósito de reforzar la seguridad territorial, ambiental y comunitaria en la región, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de Loreto participó en la jornada de socialización del Proyecto GEF Putumayo – Ica, llevada a cabo en la Comunidad Nativa Remanso Álamo.
La actividad congregó a representantes de las comunidades de Puerto Franco, Pesquería, Betania, Remanso, Curinga, Corbata y Puerto Nuevo, quienes recibieron información clave sobre los objetivos del proyecto, que busca fortalecer la gobernanza y prevenir conflictos socioambientales mediante la gestión compartida y sostenible del territorio amazónico.
El proyecto, ejecutado por WCS Perú con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), está enfocado en dos pilares fundamentales:
- Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones participativa
- Gestión integral y compartida de la cuenca Putumayo–Ica
Durante el evento también se abordaron temas vinculados a la seguridad hídrica, el impulso de medios de vida sostenibles, la promoción de subproyectos productivos en cadenas de valor como la pesca y productos forestales no maderables, y la descontaminación del agua como medida preventiva frente a riesgos sanitarios.
Se informó a las comunidades sobre el plazo de 30 días calendario para presentar sus propuestas, destacando la importancia de conformar alianzas estratégicas que garanticen la viabilidad técnica y administrativa de sus iniciativas. El Gorel, reafirma su compromiso con una gestión preventiva e inclusiva del territorio, que promueva la paz social, la sostenibilidad ambiental y la seguridad colectiva en las zonas de frontera y cuencas compartidas.





