- Impulsa el desarrollo económico rural y el consumo de productos amazónicos
- Productores organizados acceden a nuevas oportunidades de comercialización gracias al trabajo conjunto entre instituciones públicas, y el sector privado
Impulsando la comercialización de productos locales y promoviendo el acceso de la Agricultura Familiar a las compras públicas, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (GERDAGRI), y la Dirección de Promoción Agraria, viene certificando a productores organizados para facilitar su vinculación con entidades del Estado. Esta estrategia busca dinamizar la economía rural en la región Loreto y garantizar que productos de calidad lleguen a las instituciones públicas, generando ingresos sostenibles para las familias del campo.
En una reciente actividad organizada por Agromercado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y la Agencia de Desarrollo Regional (ARD), en el marco del aniversario de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), se presentó una degustación de alimentos elaborados por la Asociación de las Puinahuinas, provenientes de la provincia de Requena.
Entre los productos exhibidos destacaron innovadoras preparaciones a base de harina de plátano y yuca, ingredientes tradicionales de la Amazonía, que fueron ofrecidos a representantes de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como parte de las gestiones para su incorporación en el servicio de alimentación institucional.
Esta iniciativa contó con el respaldo de la empresa PETROTAL, que viene apoyando a la mencionada asociación con equipamiento tecnológico, con el objetivo de fortalecer su capacidad productiva y asegurar estándares de calidad que respondan a la demanda del mercado institucional.
La articulación entre GERDAGRI, MIDAGRI, la UNAP, la ARD y el sector privado reafirma el compromiso del Gorel por dinamizar la economía rural, promover el consumo de productos amazónicos y contribuir activamente a la seguridad alimentaria en Loreto. Asimismo, permite a las organizaciones de productores dar un salto hacia la formalización y competitividad, fortaleciendo su presencia en los canales de comercialización del Estado y proyectando un impacto positivo y sostenible en sus comunidades.





