Gorel desarrolló taller participativo con líderes, apus, representantes de las comunidades nativas y campesinas de las provincias de Putumayo, Ucayali, Ramón Castilla y Putumayo

  • Fue en el Auditorio de la gerencia regional de agricultura- GERDAGRI en Iquitos.


También participaron los distritos de Loreto que no gozan de los beneficios de la actividad petrolera para establecer un proceso diagnóstico participativo e identificar las principales necesidades, aspiraciones y demandas de sus poblaciones.
Durante la reunión los líderes invitados, con el apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Originarios identificaron algunas de las principales brechas de servicios a cerrar. Las gerencias regionales, por su parte, hicieron anuncios de importancia relacionados con la provisión de servicios públicos por parte del Gobierno regional.
El evento sirvió para sentar las primeras bases para una mayor coordinación y entendimiento entre gobernantes y gobernados en la zona de frontera con Brasil y Colombia, en la Provincias de Ucayali, Putumayo, Ramón Castilla y Requena.
Los líderes y autoridades comunales presentes en el evento, venidos de diferentes zonas alejadas y fronterizas de Loreto, como Putumayo, Maquia, Ramón Castilla, Bajo Amazonas y Yavarí -Yaquerana, expresaron su preocupación por la problemática que se presenta en cada zona en lo que respecta a servicios básicos y proyectos productivos, piscigranjas, capacitación y fortalecimiento institucional, salud, educación, Infraestructura, Seguridad Territorial- saneamiento físico legal.
Los presentes plantearon al gobernador René Chávez del GOREL que con sus recursos ordinarios priorice la atención en las comunidades que hasta el día de hoy no gozan de los beneficios que reporta la actividad petrolera. La solicitud parte de la necesidad de evitar discriminaciones ya que recientemente se ha aprobado la creación de un fondo presupuestario específico, denominado fideicomiso indígena, destinado a financiar la inversión en las comunidades ubicadas en el circuito petrolero específicamente
Los participantes demandaron un pacto con el Gobernador para el desarrollo territorial incluyente y equitativo a través de la firma de un acta comprometiendo los siguientes puntos:
a) Desarrollo de una política regional de inversión territorial incluyente, justa y equitativa
b) Desarrollo de un Plan de Desarrollo Fronterizo Regional
c) Realización de una Programación de inversiones prioritarias focalizadas a zona fronteriza
C) Creación de un Fideicomiso No Petrolero
Se anunció una inminente reunión entre los líderes y el gobernador regional, quien no pudo participar en las jornadas de trabajo, para rubricar los acuerdos entre los líderes y la actual gestión.
Según el colaborador de la federación FECOIBAP, Gonzalo Marsá, el GOREL debe focalizar sus esfuerzos en impulsar el desarrollo de las zonas fronterizas del departamento que históricamente han sido relegadas e invisibilizadas por el Estado y que son especialmente vulnerables, sufren abandono público e indefensión frente a actores ilegales.
Caso contrario, se abrirán brechas cada vez mayores entre territorios y hermanos de una misma región. Para ello, deben desarrollarse políticas con enfoque de equidad territorial para atender a todas las poblaciones de Loreto, sin excepción ni exclusión.