– Son 25 módulos que serán enviados a instituciones educativas más afectadas por las inundaciones.
En virtud al convenio firmado por el gobernador de la región, Fernando Meléndez Celis, junto con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación (Minedu), fueron recibidos por funcionarios de la Oficina de Participación Ciudadana (OPAC), 25 módulos prefabricados que serán destinados para atender a las instituciones educativas que han sido declaradas en emergencia por el Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (Prevaed), como consecuencia de las inundaciones.
Al respecto, haciendo uso oportuno de estos bienes, el GORE Loreto ha dispuesto, en primer término, que 5 de estos módulos sean enviados de inmediato a las poblaciones con mayor urgencia. Por ello, los primeros módulos en ser enviados llegarán a las instituciones educativas de las localidades de Panaico (2 módulos), Puerto Esperanza (2 módulos) y Chorrillos (1 módulo).
Estos módulos prefabricados presentan un techo de panel de espuma con canaleta, paredes de panel de espuma, piso de madera fonolico, rampa de fierro y ventanas corredizas de vidrio. Dichas características técnicas garantizan que los niños estudien en un ambiente que los mantendrá protegidos de las inclemencias del clima y del contacto con la humedad.
CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO
Es importante resaltar que, de acuerdo al convenio, el GORE Loreto ha asumido los costos del transporte de estos módulos desde los almacenes del Minedu hasta los almacenes del ente regional y, desde allí, hasta los locales escolares que los requieran. También deberá asumir los costos y gastos que se generen del mantenimiento, conservación y reparación de estos módulos en caso de deterioro.
Dicho convenio fue firmado por el titular de la región Loreto, Fernando Meléndez, y el director ejecutivo del Pronied, Gustavo Adolfo Canales Kriljenko, el 16 de marzo de este año, respondiendo a la urgencia de evitar que cientos de niños de algunas localidades loretanas pierdan días de clases al no contar con instalaciones educativas adecuadas.
El Pronied es un programa dependiente del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), el cual se encarga de ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y construir infraestructura educativa pública de Educación Básica y de Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva, incluyendo el mantenimiento y equipamiento de la misma cuando corresponda.
Respecto al convenio, el Pronied se comprometió, además de la entrega de los módulos, a realizar inspecciones inopinadas para verificar el correcto uso de los módulos entregados, así como el cumplimiento del cronograma y metas de distribución de los mismos. Asimismo, brindará asistencia técnica a la Dirección Regional de Educación (DREL) y las Unidades de Gestión Educativa Loca (UGEL) del GORE Loreto, para que realicen un adecuado diagnóstico y evaluación de la infraestructura de los locales escolares. (GRL)





