– Trabajos no podrán ser reanudados hasta que empresa subsane irregularidades
El titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del GORE Loreto, Dany Sifuentes, informó que, por disposición expresa del titular de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, se tomó la decisión de paralizar las obras de mejoramiento de saneamiento de aguas fluviales en la zona de Bagazán, distrito de Belén, a cargo del Consorcio Sacha Chorro, debido a que esta empresa constructora incumplió con implementar medidas de seguridad para sus trabajadores.
En ese sentido, el funcionario indicó que su dirección realizó una primera visita de inspección el 13 de mayo pasado, donde se constató que la empresa incumplía con proporcionar implementos de seguridad a sus trabajadores, por lo que se les exigió subsanar el hecho en la brevedad posible. Sin embargo, durante la visita realizada el 01 de julio se comprobó que la irregularidad continuaba, por lo cual se procedió con la paralización temporal de las obras.
“Conjuntamente con la dirigencia de Construcción Civil y la Dirección Regional de Trabajo, a un pedido expreso del gobernador regional, para proteger a los trabajadores, paralizamos la obra. Se paralizó la obra porque los trabajadores no contaban con los implementos para poder desempeñarse adecuadamente en sus labores de construcción”, explicó el director regional de Trabajo.
Del mismo modo, el funcionario indicó que, además de la implementación de medidas de seguridad, durante la anterior visita de inspección, se solicitó a la empresa respetar las horas de trabajo de los obreros y mejorar el pago de sus salarios, pero estos pedidos tampoco fueron tomados en cuenta.
“La sanción máxima es de 5 días. Si el empresario subsana estas observaciones, nos comunica a nosotros y al dirigente de construcción, y nosotros pasamos a levantar las observaciones”, mencionó.





