Tras más de 40 años de iniciada la explotación petrolera en los territorios de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, cuyos impactos ambientales y sociales afectan a estas poblaciones, el titular de la región Loreto, Lic. Frenando Meléndez Celis, a través de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, impulsa en dichos territorios una política de gobernanza intercultural inclusiva en cumplimiento del convenio 169 para pueblos indígenas.
Es importante resaltar que desde el Gobierno Regional de Loreto se impulsa una política intercultural inclusiva.
Este compromiso tiene el objetivo de financiar proyectos de desarrollo a favor de las comunidades bajo la modalidad de núcleos ejecutores, medida oficializada con el Decreto de Urgencia N° 026-2010 que permite invertir el 10% de canon petrolero -que recibe Loreto- en las comunidades indígenas ubicadas en zonas de explotación petrolera.
La inversión bajo esta modalidad, suma un monto de 12 millones 418 mil soles, para un total de 40 obras, que van desde el mejoramiento de instituciones educativas, postas de salud e instalación de servicios de energía eléctrica.
Cerca de 9 millones de soles en instalación de energía eléctrica
De dicho monto, 8 millones 990 mil 241 soles, están destinados a proyectos de instalación de servicio eléctrico en 30 comunidades, entre las que se encuentran: Nuevo Canaán, Betania, El Salvador, Francisco Bolognesi, Nuevo Jerusalén, Pampa Hermosa, Teniente Ruíz, Nuevo Remanente, San Juan de Bartra y Marsella, San Martín, Santa Clara, Nueva Unión, San José del Porvenir, Nueva Alianza, Boca de Copal, Peruanito, San Ramón, Santa Rosa y Nueva Nazaret, Flor de Coco, Tipihsca, Bolívar y Nuevo Porvenir, Puerto Auxilio, Nueva Santa Rosa, Nueva Unión, Yurica, 7 de junio, Buena Vista, Jerusalén y San Juan de Morona, en el río Morona.
Más de dos millones de soles en infraestructura educativa
Se ha priorizado en sendas asambleas comunales un total de 9 proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa, con una inversión de 2 millones 664 mil soles. Las comunidades beneficiadas son: Buena Vista en la cuenca del Napo, San Pedro en la cuenca del Marañón , Santa Rosa de Patoyacu, Nuevo Progreso, San Miguel, Pastaza Andoas Viejo y Santa Elena, en el río Corrientes.
En mejoramiento de los servicios de salud se invirtió S/. 378,829
Finalmente, se mejoró los servicios del puesto de salud I-1 de la comunidad nativa de Siwin, río Pastaza en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, con la inversión de S/. 378.829.71 soles bajo la modalidad de núcleos ejecutores.





