– A través de convenio tripartito entre GORE Loreto, UNAP y Municipalidad de Datem del Marañón.
En cumplimiento con la política de inclusión de la educación, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, suscribió un convenio en el que se compromete a financiar las planillas de los docentes de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) que impartirán horas lectivas a los estudiantes universitarios de la provincia del Datem del Marañón, además de los gastos logísticos necesarios.
Este documento es un convenio tripartito en el que el GORE Loreto se compromete al financiamiento de la formación universitaria de los estudiantes de esta provincia; la UNAP se compromete a poner a disposición su personal docente y sus programas de investigación, mientras que la Municipalidad Provincial del Datem del Marañón se compromete a entregar la infraestructura necesaria para la sede universitaria.
El titular de la región Loreto destacó el hecho de que, gracias a este convenio, las comunidades nativas de Datem del Marañón estarán más cerca de una universidad de lo que nunca antes estuvieron; por lo cual, mediante la educación superior, podrán ser partícipes activos del desarrollo de sus pueblos.
«Es un convenio tripartito y es una aspiración de muchos años el tener a la universidad cerca de las comunidades indígenas, porque Datem del Marañón ha estado excluida estos años. Llevar educación es construir ciudadanos del mundo. Ellos (las comunidades nativas) tienen cosmovisión, ellos tienen un mundo diferente, y van a tener una universidad para que los forme. Los van a formar dentro de su interculturalidad. El gobierno va a financiar a través de un aporte económico para lo que es sostenibilidad en la plana docente», explicó durante su alocución.
Se reabre UNAP en Ramón Castilla
Del mismo modo, Meléndez Celis informó que hay varios convenios pendientes de ser suscritos entre el GORE Loreto y la UNAP sobre distintos ámbitos, como la reapertura de la UNAP en la provincia de Ramón Castilla que será apoyada financieramente por el GORE Loreto.
«Se reactiva la UNAP en la provincia de Ramón Castilla, entendiendo que la frontera está en emergencia. Es una zona vulnerable al narcotráfico. Hoy la universidad se está extendiendo en ese soporte académico de investigación y tecnología. Ahí el GORE Loreto se compromete a dar un apoyo económico y logístico», explicó el gobernador.
Más convenios pendientes
De igual manera, el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, indicó que también se firmará próximamente un convenio con el GORE Loreto respecto a una serie de beneficios a los jóvenes estudiantes universitarios provenientes de las comunidades indígenas.
«Este convenio específico que se va a firmar con el GORE Loreto es muy importante porque va a dar un tratamiento de inclusión social a los jóvenes que provienen de las comunidades indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)», dijo.
Por su parte, el gobernador detalló los servicios a los que los estudiantes indígenas tendrán acceso gracias a la firma de este convenio. «Vamos a atender los servicios de alimentación, el comedor universitario y de su alojamiento. Paralelo a eso, vamos a trabajar en el proyecto de una casa albergue para los jóvenes que vienen a estudiar otras carreras que la universidad no puede ofertar en sus provincias», acotó.
Finalmente, la autoridad indicó que otro convenio pendiente es para establecer el trabajo conjunto entre el GORE Loreto y la UNAP en lo referido al proceso de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica-Económica de las provincias loretanas. «La universidad será un aliado estratégico en esto que pretende el gobierno regional de abrir la política ambiental al mundo», refirió.






[…] Fuente: La Región […]