– GORE Loreto presentó “Catálogo de Datos Geográficos de Datos Fundamentales de Loreto”.
– Gerencias, direcciones y oficinas de la gestión regional brindarán información espacial a usuarios de portal web.
Gracias al impulso dado por la gestión del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, la región se ha puesto a la vanguardia en la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Regional, IDER, por parte del Área de Adicionamiento Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Ello ha permitido presentar en la fecha el documento técnico “Catálogo de Datos Geográficos de Datos Fundamentales del Departamento de Loreto”, en coordinación con la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DAR, sede Iquitos.
En representación del presidente regional, presidió la mesa de honor el gerente general, Walter Muñoz, quien felicitó a los organizadores del evento, así como al expositor del documento técnico, Manuel Burga Ríos, responsable de la IDER, y al selecto grupo de panelistas: Patricia Patrón Álvarez, representante de DAR; Braulio Córdova Calle, de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM; Reynaldo Flores Rivero, del Instituto Geográfico Nacional-Lima; y Víctor Miyakawa Solís del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América.
“Quiero destacar el impulso que ha dado Fernando Meléndez a este trabajo, que ha permitido desarrollar una página web, que aún está en su fase de prueba, pero que permite bajar información variada sobre los datos geográficos fundamentales de la región Loreto. Todos estos avances permitirán constituirnos en la región piloto para implementar los IDER de las demás regiones del país”; explicó Walter Muñoz.
Las ventajas más importantes de contar una infraestructura de datos espaciales implementado son: garantizar el acceso a la información espacial; mejorar la toma de decisiones y los procesos de gestión y planificación; hacer eficiente el acceso de funcionarios públicos, empresarios y ciudadanos en general a los datos georreferenciados a un bajo costo; mejorar el gasto público evitando la duplicidad en la producción o compra de datos georreferenciados como mapas, planos, cartas, imágenes de satélite, estudios territoriales, catastros etc.; a la vez que contribuye a ordenar y orientar el proceso de producción de datos espaciales del país.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO TÉCNICO
El responsable de IDER Loreto, Manuel Burga, hizo una didáctica exposición sobre documento técnico “Catálogo de Datos Geográficos de Datos Fundamentales del Departamento de Loreto”, indicando que responde a la necesidad de contar con información base de nuestro departamento, la cual no ha sido actualizada desde la década del 90 por el ente competente.
La elaboración del “Catálogo de Objetos Geográficos de Datos Fundamentales del departamento de Loreto” fue un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Loreto, a través de su Comité de Gestión de la Infraestructura de Datos Espaciales y de diferentes instituciones cooperantes.






Felicitaciones al equipo técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial por este importante documento de trabajo que se vino desarrollando desde hace muchos años y que actualmente se constituye como un instrumento de gestión necesario para el conocimiento de los datos espaciales de calidad.
Esperemos que mas le sirva al GOREL que a los usuarios por que la gente en general es muy poco lo que puede aprovechar es como regarlarle un Mercedes a un motocarrista para que vea como trabaja, años que vienen tratando de georeferencias comunidades, terrenos etc etc para la titulacion que es el primer paso de capitalizacion de los mas pobres y hasta ahora no lo han echo ya han pasado varias entidades como el PETT, COFOPRI, DISAFILPA y siempre hay excusas para no titular a los pobres aqui no mas en las comunidades asentadas en el eje de la carretera como SOledad, Tres de Octubre, San CArlos, Buen Pastor, Moralillos etc ni calibrar su GPS antes de ir al campo saben por eso que sus coordenadas siempre cambian, vamos a esperar que nos sirva para algo y no para figuretear en los medios de comunicacion