- En la Fiesta Patronal de San Juan
- La actividad se realizó en la «I Feria Regional Agroambiental 2016» que se realiza el 23 y el 24 de junio en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones.

En horas de la mañana se realizó la «I Feria Regional Agroambiental 2016», organizada por el Gobierno Regional de Loreto y donde gracias a las gestiones del presidente regional, Lic. Fernando Meléndez, se consiguió 3 mil títulos de predios individuales para agricultores, así como títulos para 22 comunidades nativas.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Meléndez dijo que el título de propiedad de un predio, de una parcela o un título comunal es el anhelo de una familia de un pueblo. «Hemos trabajado en el silencio y quiero reconocer el trabajo de DISAFILPA a cargo del doctor Jorge López Vinatea. Se logró trabajar 3 mil títulos de propiedad, un reto que no se hizo en los últimos 15 años. Pobladores que por años han esperado un título, sus sueños se hacen realidad y reciben sus títulos inscritos en los Registros Públicos».
El gobernante resaltó que los beneficiarios van a tener un terreno para toda la vida y nunca nadie los despojará de sus tierras.
Las comunidades nativas que recibieron sus títulos son: huitotos de Pucaurquillo, Puerto Isango, Nuevo Perú, Estirón del Cuzco, Nueva Esperanza, Betania, Boras de Colonia, Boras de Brillo Nuevo, Boras de Pucaurquillo, los Yaguas de Santa Lucía Pro, Huitotos del Estirón, Tierra Firme y Nuevo Porvenir; todos pertenecen al distrito de Pebas en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.
También consiguieron el tan ansiado título de propiedad que por más de 20 años les fue esquivo, la comunidad nativa Monte Alegre, Palmera del Tapiche y los Matsés del río Yaquerana en la provincia de Requena. Cabe mencionar que a pesar que no pudieron asistir a la entrega los apus de San Cristóbal-Sector «A» y «B» de Nueva Unión (provincia de Loreto-Nauta), de Changalagua, Morales Bermúdez, San Antonio de Fortaleza y Puerto Ángel (provincia de Requena), también se benefician con el tan ansiado título de propiedad.
Fuentes de la Dirección Regional de Agricultura indicaron que todo lo titulado en las comunidades nativas suma doscientas mil veinte hectáreas.
Los 3 mil títulos de propiedad individual benefician a agricultores de Tamshiyacu, Requena, Ucayali, de la carretera Iquitos-Nauta, de las cuencas del Itaya, del Nanay; entre otros. Cabe resaltar que los predios individuales suman 60 mil hectáreas.
Por su parte, Liz Chicatje, representante de los Bboras de Pucaurquillo, reconoció que su lucha fue larga para el ejercicio de sus derechos y solicitó a las autoridades que sigan priorizando la titulación de las comunidades indígenas.
«Las comunidades del Ampiyacu que somos favorecidas con nuestros títulos, ahora sentimos que tenemos seguridad territorial, nos da la oportunidad de acceder a financiamiento para el uso y cuidado sostenible de los recursos naturales que son base de nuestra forma de vida. Asimismo, los pueblos indígenas asumimos un compromiso con el Perú y el mundo entero para enfrentar el cambio climático y detener la tala ilegal».
Desde enero del 2015 a la fecha, en Loreto se entregó 4 mil doscientos títulos de propiedad.





