– Fernando Meléndez, dispone construcción y entrega de materiales a familias afectadas de Iquitos.
Consciente de las urgentes necesidades de las familias afectadas por las últimas inundaciones en distintas zonas de la ciudad de Iquitos, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, ha impulsado la construcción de decenas de albergues temporales, con la finalidad de trasladar a las familias damnificadas por la crecida de los ríos que bordean la capital de la región.
Al respecto, el Gobierno Regional de Loreto, GORE Loreto, ha dispuesto la construcción de albergues de madera en distritos como Punchana, Belén, San Juan Bautista e Iquitos, bajo la coordinación y supervisión de la Oficina Regional de Defensa Nacional, y con la mano de obra y la logística de la Oficina de Participación Ciudadana, OPAC.
Del mismo modo, el GORE Loreto financia por completo la adquisición y entrega de los materiales de construcción para los albergues, así como los servicios necesarios para poder habitarlos temporalmente como agua, servicios higiénicos, abrigo, utensilios, etc. Es importante resaltar que la labor de construcción es realizada en conjunto por personal de OPAC y de los mismos vecinos beneficiarios.
“Contamos con el Plan de Emergencia Regional por Inundaciones, con el conocimiento y la predisposición del presidente regional, Fernando Meléndez Celis. A las familias afectadas las llevemos a un lugar que reúna las condiciones y seguridades como para ser habitadas temporalmente. Esto es a través de los albergues temporales.
Estamos construyendo albergues en diferentes puntos de los distritos de Iquitos Metropolitano. En lo que es Punchana, estamos en la calle Ciro Alegría para 19 familias que son afectadas por las inundaciones. En la calle Julio C. Tello, tenemos 8 albergues temporales para 8 familias. En total en Punchana tenemos albergues para 27 familias”; dijo Alfredo Carrasco, jefe de la oficina regional de Defensa Nacional, Alfredo Carrasco.
El titular de Defensa Nacional explicó que en el distrito de Belén se construye actualmente un albergue para 16 familias, mientras que se tiene previsto construir dos albergues también con capacidad para 16 familias en cada uno en los distritos de San Juan Bautista e Iquitos respectivamente.
“También estamos construyendo en Belén, en la cuadra 23 de la avenida Participación. Allá tenemos personal que está trabajando. El lunes 30 de marzo están llevando los materiales a Munich, en el distrito de Iquitos. También se van a construir albergues en el lugar. De igual forma, se hará en San Juan Bautista, en la zona de Bambú”, manifestó.
Del mismo modo, el funcionario indicó que la construcción de estos albergues de madera continuará en la medida que se sigan produciendo más emergencias por desbordes. “Los albergues se van a seguir construyendo en la medida de que vayan presentándose más familias con viviendas inhabitables. Vamos a ir aumentando los albergues de acuerdo a las necesidades y a las familias que se van presentando con viviendas que no son habitables”; puntualizó.
VECINOS APOYAN CONSTRUCCIONES
Dilma Villavicencio, subdelegada del AAHH Delicia Manzur del distrito de Punchana, expresó su agradecimiento con el apoyo brindado por el titular de la región Loreto, y relató la situación dramática que viven decenas de sus vecinos.
“Estamos apoyando a los vecinos con los albergues a través de la Municipalidad de Punchana y el GORE Loreto para sacar a las familias que están perjudicadas por la inundación porque muchas casas de los vecinos ya están en aguas. Hay que salir a salvaguardar la salud de los niños. Tenemos ahora 43 familias que necesitan ayuda urgente para trasladarse a los albergues”, manifestó.
Del mismo modo, Henry Villacorta, presidente de la junta vecinal de la calle Donayre del AAHH Delicia Manzur explica la ayuda que están recibiendo por parte del GORE Loreto. “Estamos trabajando con la delegada del asentamiento humano en coordinación con las juntas vecinales y con los que van a ser beneficiados por esta ayuda. En apoyo, nosotros estamos poniendo la mano de obra. El Gobierno Regional pone los materiales en coordinación con los carpinteros. En mi zona somos alrededor de 22 familias que van a ser beneficiados con esta medida”; dijo.