- DIRESA Loreto realiza todas las evaluaciones a la paciente de 12 años que presenta enfermedad congénita

La Dirección Regional de Salud brinda un decidido apoyo a la menor María de los Ángeles S. O. de 12 años de edad, en todos los protocolos médicos que se requieren para su traslado a un hospital de Houston, Texas de los Estados Unidos de Norteamérica, para ser tratada por especialistas de esa nación.
La niña, de la etnia cocama, nació con un mal congénito, que fue manifestándose a medida que crecía, tornándose cada vez más complicado por lo que acudieron al centro de salud de Nauta, donde fue trasladada a la ciudad de Iquitos con ayuda de unos misioneros evangélicos; siendo evaluada en la clínica Adventista Ana Stahl, donde le diagnosticaron: malformación vascular venosa de tipo displásico con flebolitos intravascular; trombosis venosa parcial de masa vascular subescapular derecho, cuya complejidad imposibilitaba su tratamiento en Iquitos.
Enterado del caso delicado de la menor, la máxima autoridad regional, dispuso que el titular de la DIRESA se encargue de las evaluaciones respectivas, con el pediatra, cardiólogo, entre otros especialistas, para que puedan certificar el problema que presenta la paciente y facilitar la documentación respectiva que requieren para que pueda ser llevada a Estados Unidos, donde será intervenida.
El director del proyecto Cocama, Samuel Nicholson, ha realizado diferentes actividades para que la menor pueda ser tratada. Es importante mencionar que los médicos de Lima recomiendan que sea tratada en el extranjero.
La perseverancia de la familia y la pareja de misioneros, hizo que logren contactar con el médico Terry Holster, del estado de Texas. Este médico estadounidense estará acompañado por varios especialistas.
La madre de la menor, Secit Ocmín Soria, quien vive en la comunidad indígena de Villa 9 de Octubre en la provincia de Loreto-Nauta, agradeció al Gobierno Regional de Loreto y al personal de salud por el interés que tienen por el caso de su hija…»Más aún sabiendo que los documentos que necesita mi niña son importantes para que pueda ser tratada en el extranjero. También quiero agradecer el apoyo de los misioneros evangélicos. Confío en Dios», puntualizó.






