– Gobernador regional se reunió con funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Como parte de la política de igualdad de género del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, ratificó que su gestión busca empoderar el rol de la mujer loretana en los distintos ámbitos y actividades, así como dentro de las oficinas y gerencias del GORE Loreto. Del mismo modo, expresó su preocupación por algunos indicadores sociales como la alta tasa de maternidad adolescente de Loreto.
El titular de la región brindó estas declaraciones en el marco del desayuno de trabajo «Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión del Gobierno Regional de Loreto», desarrollado en el auditorio central del GORE Loreto, con la participación de la directora general de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Patricia Carrillo Montenegro.
«Es política y prioridad de nuestra gestión el rol inclusivo y la igualdad de género. Hoy vamos a llegar a conclusiones para agilizar el proceso de inclusión de las mujeres en toda la región», manifestó Fernando Meléndez Celis.
Por su parte, Patricia Carrillo refirió que el GORE Loreto, al ser una gestión nueva, tiene varios retos por delante respecto a establecer medidas de enfoque de género, pero agregó que los primeros resultados podrán evaluarse al culminar el primer año de gestión.
«La transversalización del enfoque de género es el análisis que tiene en la vida de hombres y mujeres cualquier decisión o medida que se tome del sector público para lograr el desarrollo. Por lo general, se implementan políticas neutras, políticas universales que no analizan cuáles son las diferencias que existen entre hombres y mujeres. Al hacer políticas aparentemente neutras en género, se está invisibilizando un conjunto de diferencias, y por tanto las desigualdades que hay entre hombres y mujeres», indicó la funcionaria.
Del mismo modo, la representante del MIMP destacó el compromiso y los esfuerzos desplegados por el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, por establecer una política adecuada de igualdad de género en Loreto.
«Lo que acabamos hacer en esta reunión es agendar un poco el trabajo. Las propias autoridades han señalado como un gran desafío reducir la tasa de maternidad adolescente de la región, que es una de las más altas del país. He sentido que hay un compromiso del propio presidente regional, su gerente general, sus otros gerentes, por avanzar y de hacerse cargo de la igualdad entre hombres y mujeres», acotó.





