En horas de la mañana de ayer, se desarrolló la campaña de sensibilización a la población sobre lo importantes que son las personas con discapacidad, consideradas vulnerables, pero que tienen habilidades especiales, y que deben ser incluidas en el proceso de la educación, lo que implica que los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientes de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan discapacidad.
La educación básica especial, es una modalidad que atiende con enfoque inclusivo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociados a su discapacidad con el fin de conseguir su inclusión en la vida comunitaria y su participación en la sociedad. Estos CEBEs, atienden especialmente a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad de 3 a 20 años, que por la naturaleza de sus limitaciones, no pueden ser atendidos en las instituciones educativas inclusivas.
En este importante evento participaron los CEBEs de la región Loreto, como son, 9 de octubre, Iquitos, Teniente Manuel Clavero, Dignidad, Manos Unidas, Caballo Cocha, Yurimaguas, Contamana. También participaron los PRITE, que son los Programas de Intervención Temprana, que brindan atención no escolarizada a los niños y niñas menores de 3 años con discapacidad o riesgos de adquirirlo (PRITEs de Punchana, Iquitos, Tamshiyacu, Contamana).
La parte artística y motivacional lo puso el gobierno regional a través de la Sub Gerencia de Promoción Cultural, quienes alegraron esta campaña donde se desarrolló una sencilla ceremonia y el Himno Nacional fue interpretado en señas que es el instrumento de comunicación universal de las personas con habilidades especiales.
La especialista regional de Educación Especial de la DREL, Sandra Chumpitaz Santillán, agradeció al gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis por darles importancia a las personas con habilidades especiales.
“Lo que se quiere es que la comunidad sepa que existen instituciones educativas especiales en nuestra región que brindan atención a los niños con aptitudes especiales, con el objetivo de incluirlos en el sistema regular, y mejorar la calidad de vida de los niños. También se está programando realizar campañas en el interior de la región”, dijo.
Luego, indicó que esta campaña se está desarrollándose gracias al apoyo del gobierno regional, los gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas de buen corazón y con el apoyo que reciben, el nivel especial está creciendo, concluyo la especialista.
La población respondía al llamado de las profesionales que vienen trabajando desde hace muchos años con esta población vulnerable.





