Golpe a la minería ilegal en el río Marañón

*Constancia de operativos es necesaria debido a la cantidad de dragas ilegales que estaban instalándose en esa cuenca.


El 18 de diciembre del año en curso, la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con el despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Maynas, desarrollaron acciones de interdicción en contra de la minería ilegal.

Estas acciones fueron desplegadas en la cuenca del río Marañón, aguas abajo de la localidad de Saramiriza, lugar en donde se pudo lograr con la interdicción en modalidad de destrucción de tres (03) embarcaciones ilícitas comúnmente conocidas como balsas dragas las mismas que se encontraban completamente equipadas con sus sistemas de succión.

También se logró la destrucción de un motor de succión de gran cilindraje. Con estas acciones el Ministerio Público, así como la Marina de Guerra, ratifican su compromiso de luchar en contra actividades ilícitas que vienen afectando en gran manera a nuestro medio ambiente y patrimonio natural del Estado Peruano.

Como ya se conoce, la gerencia de energía y minas y la gerencia de medio ambiente del gobierno regional, en el año 2024 impulsarán una serie de ordenanzas para impedir que las personas que ahora vienen gestionando concesiones metálicas a través de INGEMMET, se concreten, impidiendo que saquen oro de las cuencas de Loreto a fin que no devasten la Amazonía.