- Opinó el reconocido antropólogo Alberto Chirif, sobre las protestas que se vienen registrando en el país.
Y protestas ya no solo por la exigencia que se vaya la presidenta Boluarte y los congresistas, también se está sumando el sentimiento humano e indignado por los más de 50 muertos que se vienen registrando en el delicado marco político social que vive el Perú.
“Me parece una posición terca, cerrada por parte del gobierno y los congresistas frente a la exigencia del pueblo. No responden a lo que la gente les exige, renunciar y convocar en un plazo próximo a nuevas elecciones.
Hay aprovechamientos de la situación de confusión del gobierno para que sigan sacando leyes a favor de grupos de poder. La insensibilidad de parte de este gobierno y la señora que decía ser parte de un gobierno de izquierda; es total.
No habrá una salida a menos que el gobierno opte por aceptar las condiciones que se están imponiendo desde las bases. Me parece muy impresionante el carácter masivo de las manifestaciones, que no tienen que ver con financiamientos sospechosos, como lo ha dicho un Aymara.
Ellos en su tierra, para las celebraciones como carnaval o religiosas, gastan mucho dinero. Por lo que no hay que extrañar que para una exigencia política hagan lo mismo. No necesitan ser financiados por algún sospechoso” refirió el antropólogo.
¿Y qué le ha parecido el paro y movilización en Loreto?
-Soy consciente que no son manifestaciones de carácter masivo, como se dan en otras provincias, como las del sur.





