- Comitiva integrada por PCM, MINEM y PERUPETRO buscan una solución al conflicto social
Una comitiva del Gobierno llegó ayer a Bretaña, capital del distrito de Puinahua, donde fue recibida por más de 500 pobladores de todas las localidades y comunidades que deseaban escuchar los avances en la búsqueda de la mejor solución a la controversia por el manejo del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5).
A pesar de que, en la víspera, los dirigentes de la organización Aidecobap, liderados por James Pérez, manifestaron a la PCM que la visita era un riesgo y que no daban las garantías del caso, la comitiva fue bien recibida con alegría y optimismo por vecinos de Bretaña y delegaciones de otras localidades del distrito que llegaron a escuchar el mensaje del Gobierno.
Alexandra Ames, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, encabezó la comitiva, que destacó los avances de la reunión del 15 de junio de que el diálogo debe continuar, a pesar de que no hubo un acuerdo final sobre los integrantes de la junta que administrará el Fondo 2.5 creado para impulsar el progreso del distrito. Informó que se ha logrado una mayor interacción con el Gobernador Regional y adelantó que las reuniones con los actores involucrados continuarán hasta construir un acuerdo aceptado por todas las partes.
El gerente de Gestión Social de Perupetro, Arturo Arrieta, y otros funcionarios de MINEM, resaltaron la disposición al diálogo de la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), que coordinó la llegada de los funcionarios, así como la necesidad de que el alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, se sume al esfuerzo por definir, de forma consensuada y pacífica, a los integrantes de la junta inicial que estará a cargo del fondo.
En una reunión posterior al encuentro en la plaza de Bretaña, representantes de la población puinahuina, que respaldan a la JAP, demandaron que el Estado mantenga una participación activa de todos los integrantes del estado, federaciones, comunidades y empresa en la Junta de Administración del Fondo 2.5 para evitar nuevos bloqueos y medidas de fuerza de Aidecobap, como parte de su anunciado “paro amazónico”, que solo acrecentarán el rechazo de la gente. Si bien no se anunció una fecha para la aprobación del comité a cargo del fondo, sí se estableció el compromiso de una nueva visita para los primeros días de julio, para cuando se espera resultados del diálogo promovido por la PCM.





