-Expresa estudiante de la UNAP
– El diálogo se rompió en Huachipa y se espera que pronto sea retomado bajo una mejor posición.
Como es de conocimiento público hace una semana viajó a Lima una delegación de representantes de pueblos indígenas para participar en la llamada reglamentación de la Ley de Consulta Previa. Segú el alumno que sigue de cerca el avance de dichas comunicaciones entre las organizaciones indígenas y el Estado, el diálogo se habría roto el día de ayer.

«En la reunión de instalación del día lunes se ha comprobado la política de desprecio que tiene el gobierno para las organizaciones indígenas a quienes citaron en un local de Huachipa, que más parecía un fundo ganadero sin las condiciones necesarias para atender a las 500 personas presentes en ese evento. Todos manifestaron su rechazo y se levantaron de ahí porque además no había ninguna autoridad del gobierno, ni ningún congresista» contó Achata.
¿Se ha roto el diálogo?
-Se rompió y en estos momentos están viendo un nuevo espacio para discutir y asumir la propuesta que ha levantado Aidesep y las organizaciones. Que la Ley de Consulta Previa se modifique, no es necesaria la reglamentación. La Ley tal como fue aprobada es una Ley que no es vinculante y no permite la participación de los indígenas, o sea ellos no pueden decir NO a la consulta previa. Se debe desechar ese reglamento y darse el Convenio 169 y en ese marco hacer una nueva Ley.
¿Entonces Aidesep le ha estado haciendo el juego al gobierno porque ellos han estado participando en varios encuentros desarrollados a nivel nacional?
-Lo que ha pasado es que lamentablemente no ha habido una política clara y unitaria desde la dirección de Aidesep, ellos no han respondido al calor y la protesta de las poblaciones. Acá en Iquitos hubo el encuentro de 3 días donde se manifestaron varios puntos de vista pero no hubo una posición unitaria de decir: No firmamos ningún acta y nos retiramos. En cambio en la zona sur de Cuzco no les siguieron y expulsaron a la gente de Indepa y Conap.





