- Declaró Taya León, coordinadora de seguimiento de inversiones de la Dirección de Inversión Descentralizada de Proinversión.
Ella estuvo como exponente en el taller sobre la promoción de obras por impuestos impulsado por el MEF, Proinversión y la Cámara de Comercio de Loreto. Donde se brindó información sobre el mecanismo de Obras por Impuestos como instrumento de inversión pública con participación del sector privado.
“Hoy se ha invitado a los empresarios de Loreto para que puedan financiar y ejecutar obras bajo el mecanismo de obras por impuestos. Es una modalidad de ejecución que trabaja de la mano con el sector público y privado que genera inversión dentro del departamento.
Se ha dado a conocer los alcances del marco normativo y promocionar la cartera de inversiones de necesidades que tiene el departamento para buscar financiamiento para ejecutar obras bajo el mecanismo de obras por impuestos.
Son 1,800 millones de soles que tiene el gobierno regional. El MEF es quien hace los cálculos del tope de capital anual. A la fecha el gobierno regional de Loreto tiene ese monto para ejecutar obras bajo este mecanismo.
Tiene una cartera de inversiones en promoción y lo que busca es el financiamiento de empresas privadas que puedan trabajar de la mano. De esa misma manera, hay un poco más de 600 millones de soles que tienen las municipalidades de esta región.
Cualquier empresa a nivel nacional, incluso internacional, puede financiar obras por impuestos, siguiendo el debido procedimiento, bajo esa modalidad. Si es internacional, lógicamente, que esté asentada en este territorio nacional”, precisó León.
¿Y cómo hacen para que estas obras sean bien ejecutadas, para que no queden paralizadas como tantas otras?
-Cuando hay observaciones, muchas veces es porque no llevan una asesoría especializada. Nosotros como Proinversión, buscamos acompañar a la empresa privada e instituciones públicas en todo el proceso de ejecución de la inversión para evitar errores en las obras por impuestos. Los que deseen pueden visitar nuestra página web, ahí encontrarán asesores técnicos”, concluyó. (LMHL).





