- En febrero inician trabajos de mantenimiento.
El Gobernador Regional de Loreto, Dr. Jorge René Chávez Silvano, asumió el compromiso de habilitar la Carretera Napo – Putumayo; obra vial que unirá a la frontera de Loreto, y que la población reiteradamente ha demandado porque permitirá reducir horas y no menos de 20 días de viaje fluvial, a la vez de ser más segura y económica.
El importante anuncio lo dio durante la reunión que sostuvo con los alcaldes distritales de la provincia del Putumayo, quienes han trasladado la voz de sus comunidades al Gobernador Regional.
Como primera acción -indispensable de efectuarse antes de cualquier construcción-, es el desbrozado (mantenimiento) de la ruta, cuyos trabajos iniciarán este febrero, según indicó el doctor René Chávez.
Como se recuerda, en junio del 2023, se llevó a cabo una reunión multinivel que tuvo una amplia participación de autoridades y representantes de instituciones de Loreto. En ella, el gobernador se comprometió a trabajar por dos aspectos centrales para la región: la conectividad vial terrestre y la lucha contra la anemia.
Posteriormente, cuando participó en la inauguración del Juzgado de Paz del Napo, en Santa Clotilde, se dirigió a la población de esta jurisdicción donde inicia la citada carretera, para reafirmar los esfuerzos en la concreción de esta vía.
Ante tales promesas, la ciudadanía quedó expectante de la habilitación de la Carretera Napo – Putumayo, que demanda, además de los 13 kilómetros de construcción, su mantenimiento.
Cabe precisar que la Corte Superior de Justicia de Loreto también fue convocada. por conocerse su apoyo a políticas nacionales que coadyuvan a garantizar el derecho de acceso a la justicia y demás servicios básicos, siendo las vías terrestres las que facilitan este propósito de manera determinante.
Una carretera factible e histórica
La Carretera Napo – Putumayo fue construida durante el gobierno del presidente Belaunde Terry y a la fecha se encuentra conservada. Sus 56 kilómetros de trocha carrozable solo necesitan trabajos de mantenimiento para mejorar su transitabilidad, así como la construcción de 13 kilómetros adicionales para lograr la ansiada conectividad interprovincial de Maynas y Putumayo.
“Quedan 13 kilómetros pendientes; sin embargo, hay trocha donde la gente sigue caminando desde los ochenta”, indicó el promotor de Puerto Belaunde (ex Puerto Arica), Carlos Hugo García Bicerra.
A su vez, refirió que en una de las visitas del arquitecto Belaunde a Loreto, el jefe de Estado dijo: “la Carretera Napo – Putumayo es el ombligo de las dos cuencas”, en referencia a que ayudará a conectar a Loreto y a superar el aislamiento de sus poblaciones más aisladas y en abandono.
A saber, la desconexión vial de esta extensa zona territorial (Putumayo) está favoreciendo su posicionamiento como centro de operaciones del narcotráfico internacional y de los grupos guerrilleros colombianos, todo lo cual trae graves repercusiones en la vida social y económica en la Amazonía peruana y el Perú en su conjunto.
Por ello, el impacto de conectar vialmente a la provincia del Putumayo es incuestionable. Facilitará la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía en los operativos conjuntos para erradicar tales flagelos. De igual manera, posibilitará la conectividad del país, que es presupuesto básico para el desarrollo y la seguridad; y, con ello, el transporte eficiente, a bajo costo, permanente y seguro; condición indispensable para la implementación exitosa de proyectos productivos y el fomento de la inversión de capitales de trabajo.
Está carretera es la vía más factible de unir la provincia del Putumayo con la ciudad de iquitos, así mismo, se debe realizar el levantamiento topográfico de las vías alternas que uniría el estrecho con flor de agosto, ya que existe el trazo desde puerto aurora hasta puerto Elvira,