- Expresó el dirigente del sector salud, Ramón Ruiz, secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores del Sector Salud-Loreto (Fenutssa-Loreto).
- Hoy temprano trabajadores del hospital Iquitos acatan un paro de 24 horas.
- El sector salud a nivel nacional ha programado una paralización por 48 horas.
Ayer se pudo dialogar con el dirigente y dentro de la entrevista expresó el trascendido que se viene escuchando en todas las ejecutoras de Loreto. A nivel nacional la Fenutssa, ha programado un paro de 48 horas, pero en Iquitos será de 24 horas. Los trabajadores del hospital Iquitos, tienen sus propias exigencias.
“Puntualmente se exigirá dar continuidad a la mesa de trabajo que ya se instaló, pero que hasta la fecha no se ha vuelto a convocar. Me contacté con el gerente de salud y me dijo que el gorel es quien debe convocar. En el gorel dicen que la gerencia, o sea, “se tiran la pelota” y no hay mesa de trabajo. Queremos tratar el tema de la 08 que está en riesgo el pago de su continuidad”, dice Ruiz.
Pero el gerente de salud ante el consejo regional ha dicho que se les está pagando, pero que ustedes quieren pago de devengados y eso es con saldo presupuestal que se ve a fin de año ¿no es así?
-Él no dice toda la verdad. Es un saldo que tiene disponibilidad hasta cierto tiempo. Pedimos que el gobierno regional gestione, así como ha gestionado para ellos como pliego, excluyendo al sector salud y educación; ante el MEF para dar continuidad a través de la incorporación presupuestal en el AIRHSP.
Por ejemplo: en el hospital Iquitos tenemos como 40 plazas que no están siendo ocupadas. Están libres. Ese presupuesto se está usando para pagar la 08, pero no puede continuar porque se sabe que en agosto convocarán a concurso sino se perderán esas plazas.
Entonces si ocupan esas plazas, hasta ahí llega el pago de la continua para los trabajadores del hospital Iquitos ¿y en adelante quién nos pagará? Eso queremos que nos explique el gobierno regional.
Y hay algo muy grave que por ahora es un trascendido en las ejecutoras de salud. El gobierno regional no está autorizando el presupuesto de la Programación y Compromiso Anual (PCA), a las ejecutoras. Es decir, el hospital Iquitos financieramente tiene plata, pero para poder ejecutar gastos es el gobierno regional quien debe darle el PCA. Los RDR están estancados en las ejecutoras.
¿y por qué?
-Trasciende por ahora y es algo que el gobierno regional tendrá que explicar; que el presupuesto se habría utilizado para financiar el festival del juane y su chicha. Es algo muy grave de ser cierto. Hay voces que salen de los mismos funcionarios de las ejecutoras, pero ellos no se atreven a decirlo al ejecutivo, pero sí nos lo dicen a los dirigentes.
El presupuesto que sale para comprar medicamentos no se puede utilizar porque no dan el PCA. Es una situación difícil por eso exigimos que se reinstale la mesa de trabajo. ¿Por qué no nos convocan, qué les cuesta convocar?
Manifestó el dirigente, haciendo un llamado a todos sus compañeros de labores a concentrarse hoy en el hospital Iquitos para la protesta por lo mencionado y otros puntos, como el término del nuevo nosocomio que la población espera…con desesperación.