Gobierno regional no entregó expediente técnico del hospital Iquitos, pese a ser una obra emblemática que necesita ser terminada

  • Lo negaron en el proceso de transferencia, una mala práctica que ha quedado plasmada en el acta suscrita para deslindar futuras responsabilidades.
  • Gobierno regional solicitará de manera urgente una auditoría externa, con peritajes, para conocer el estado real del nuevo hospital.


Recorriendo libremente la infraestructura del nuevo hospital Iquitos con una mezcla de indignación, lamento en el ánimo y esperanza en que se juzgue a los responsables; pudimos encontrar al Ing. Dino Pinchi, por lo que se le hizo varias preguntas del estado en que ha encontrado el esperado hospital.
El ex gerente general Mario López, dijo que necesitaban más millones porque ya les faltaba poco para concluir la obra. Una falacia grande. Él renunció dos días antes de que termine la gestión regional anterior, se fue como si nada hubiera hecho en Loreto. En realidad, no hizo nada más que ayudar a dilapidar el presupuesto de todos los loretanos.
“Hay deficiencias en la parte arquitectónica, en la parte mecánica, eléctrica, en comunicaciones. No se puede corroborar si los equipos biomédicos están operativos porque la instalación no cuenta con energía, no se pueden probar.
Se levantará un acta de todas las evidencias e irregularidades, la presencia de la Contraloría aquí es para poder salvar responsabilidades a nivel regional y gerencial. Hay información que no han entregado, pero que hemos podido recabar como la planilla del mes de diciembre, se ve que están por un 82%, la información de que había más avance, es errada.
Puede que esté en un 82%, pero hay partidas que se están deteriorando como los pisos por filtraciones de agua. Este hospital a medida que pasa el tiempo se va a ir deteriorando. Y no es porque no queramos intervenir, sino que estamos solicitando una auditoría externa, con las especialidades debidas. Conociendo la pericia externa, se ve lo que existe, se cuantifica y se saca un valor real.
En cuanto a los ambientes de drywall, es necesario ver las especificaciones técnicas, no tenemos a la mano esa información. Que quede claro, que en el proceso de transferencia la información respecto al presupuesto y otros, no se recibió nada y eso está plasmado en el acta de transferencia.
Esa es una mala práctica, el proceso de transferencia no es un obstáculo para hacer el trabajo administrativo, el proceso es democrático y se realiza al inicio de cada gestión, pero se han basado en un acta de transferencia que firmó la comisión central y se plasmó para el día 28 de diciembre.
En un solo día no se pueden hacer las verificaciones, es imposible. No se puede revisar toda la documentación. Se hizo un acta indicando que no recibimos nada y con eso salvamos responsabilidades.
Es necesario revisar el expediente técnico, ver las especificaciones técnicas, esto si es que hay un expediente técnico ya que a la fecha no lo tenemos. No nos han entregado. Nosotros hemos hecho un filtro y no hemos podido dar con el expediente.
Se ven muchas irregularidades en esta construcción, informalidades, irregularidades administrativas” habló el gerente de infraestructura. (LMHL).