Gobierno regional lleva adelante proyectos productivos en beneficio de 36 comunidades indígenas del Corrientes

-En cumplimiento del Acta de Dorissa y el Plan de Contingencia 2009

Acorde con la Cláusula V del Acta de Dorissa, firmado en febrero del año 2006,  el Gobierno Regional de Loreto tiene el compromiso de ejecutar el Plan Integral de Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Río Corrientes/PIDCIRC, cuya esencia lo constituyen los proyectos productivos, los cuales tienen que sortear los procesos del Sistema Nacional de Inversión Pública/SNIP, que han ocasionado la demora en la aprobación de los mismos, por lo que se ha visto la necesidad de implementar un Plan de Contingencia concordado con los representantes de las comunidades indígenas del río Corrientes a fines de agosto del año pasado, y que actualmente continúa en ejecución.

Cabe indicar que el 01 de setiembre del 2009,  el Gobierno Regional de Loreto y la FECONACO firmaron un convenio para la ejecución de este Plan de Contingencia, que fue reforzado con el acta de reunión del 13 de marzo de 2010 entre ambas organizaciones y el acta de la reunión organizada por la Defensoría del Pueblo el 20 de mayo del presente año, donde el Gobierno Regional garantiza el cumplimiento de los acuerdos suscritos.

Avances de las actividades del Plan de Contingencia

En este marco, se viene desarrollando un paquete de actividades productivas como  la «Crianza Familiar del Sajino – Pecarí Tajacu», en  las comunidades de la cuenca del río Corrientes, siendo directamente beneficiadas: Providencia, San Carlos, Nuevo San Martín, Santa Clara y Puerto Oriente, en cada una de las cuales se ha construido dos corrales e implementado con igual número de módulos, cada uno integrado por tres ejemplares (un macho y dos hembras). Según información de los responsables del proyecto, se han entregado sus respectivos módulos (seis en total) a las comunidades de Puerto Oriente, Nuevo San Martín y Santa Clara, debiendo hacer lo propio a las dos comunidades restantes, en los próximos días, con la entrega de cuatro módulos más, que ya fueron adquiridos.

Del mismo modo se lleva adelante la actividad: «Implementación de Chacras Integrales» en las comunidades Peruanito, Nueva Vida, Copal, Nuevo paraíso y Nueva Unión, habiéndose capacitado en un primer momento a 25 familias en tecnologías productivas, siembra de hortalizas y manejo de aves. Luego de lo cual se hizo entrega de 150 aves regionales, 500 plantones de especies agroforestales (Bolaina, capirona y cedro), frutales (copoazú, macambo y guaba), 300 sobres de semillas de especies hortícolas (pepino, ají dulce, caihua, rabanito, repollo, entre otros), para su distribución en las 5 comunidades beneficiarias.

También está la actividad: «Crianza Comunal y Producción de Aves de Postura»  que registra como primeros resultados la construcción de 16 galpones, en igual número de comunidades, previa capacitación de los beneficiarios, quienes han recibido asimismo los respectivos bebederos y comederos para los 16 galpones. Próximamente se hará la entrega de los respectivos módulos de aves de 100 unidades cada uno. Las comunidades beneficiarias son: Valencia, Sión, Belén, Pijuayal, Santa Rosa, San José de Nueva Esperanza, Santa Isabel, San José de Porvenir, Cuchara, San Cristóbal, Pampa Hermosa, Souki, Antioquia, José Olaya y Nueva Jerusalén. La Gerencia General Regional del Gobierno Regional de Loreto ha gestionado la adquisición de las 1,600 aves de postura y sus respectivos alimentos que serán trasladados en los próximos días a las comunidades beneficiarias para su distribución correspondiente.

Otra actividad en ejecución es el «Mejoramiento de la Producción Acuícola»  en las comunidades de Pampa Hermosa, Belén de Plantanoyacu, Sión, Valencia, San José de Nueva Esperanza, Pucacuro, San José de Porvenir, Santa Elena, San Juan Nativo, San Juan de Trompeteros, Villa Trompeteros, Nueva Unión, Nuevo Porvenir y Santa Rosa, cuyo objetivo es el mejoramiento de la producción de pescado para la seguridad alimentaria y desarrollo económico de la comunidad. Se han rehabilitado 59 estanques comunales y familiares que serán sembrados con 69 millares de alevinos de las especies paco y gamitana, cuya adquisición viene siendo gestionada por la Coordinación de PIDCIRC y se calcula entregar a las comunidades beneficiarias a más tardar a fines de agosto del presente año.

Actividades vinculadas al Sector Educativo

Dentro del Plan de Contingencia se encuentran contempladas las actividades:

«Mejoramiento de la Educación Rural en el Nivel Secundario a través del Centro de Alternancia en la comunidad de Nuevo Jesuralén», donde, además de los aspectos educativos, se priorizará la enseñanza de técnicas en el manejo piscícola y avícola.

«Diagnóstico Socioeducativo en Instituciones Educativas y Comunidades de la Cuenca del Río Corrientes», que tiene como objetivo plasmar y sincerar la realidad educativa actual en el distrito de Trompeteros que servirá de base para elaborar futuros proyectos.

«Fortalecimiento de Capacidades Técnico Productivas de los Actores Educativos a través de la incorporación de los módulos piscícolas y aves de postura en la dinámica educativa en los centros escolares de las comunidades de Providencia, Pucacuro y Pampa Hermosa», cuyo objetivo es empoderar a los docentes, autoridades y alumnos en técnicas de manejo piscícola y avícola. Los presupuestos de estas actividades están pendientes de aprobación.

Alquiler de motonave para el transporte fluvial de las comunidades del río Corrientes

Cabe recordar que también forma parte del Plan de Contingencia, el alquiler de una motonave a favor de las comunidades del distrito de Trompeteros, por lo que el 18 de noviembre de 2009 se firmó contrato con la motonave fluvial  «Patricia», habiéndose ejecutado a la fecha 15 viajes.

También se adquirieron motores fuera de borda, motosierras y generadores eléctricos para los pobladores del río Corrientes, así como artículos de primera necesidad para desarrollar actividades comunales con la finalidad de rehabilitar caminos, chacras comunales, entre otras necesidades; bienes que fueron entregados a los representantes de las 36 Comunidades Nativas del Río Corrientes, afiliadas a la FECONACO. También se hizo entrega de 80 hamacas a estos pobladores nativos.

Construcción de la embarcación fluvial Río Corrientes

Entre el 13 de marzo y el 17 de mayo del presente año, se ha elaborado todo el expediente para llevar a cabo el proyecto de construcción de la embarcación fluvial Río Corrientes; tal como está especificado en el Acta de Dorissa. De acuerdo a la opinión técnica de la Sub Gerencia de Inversión Pública de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorel, la adquisición y/o construcción de esta motonave para ser transferida en uso a los pueblos indígenas del Corrientes, no reúne las condiciones establecidas por el Sistema Nacional de Inversión Pública/SNIP,   por lo que se han planteado alternativas para cumplir con el acuerdo del Acta de Dorissa. En tal sentido, la Gerencia General Regional ha venido buscando alternativas para su financiamiento, en reuniones con los representantes de la empresa Plus Petrol Norte, PEPISCO y FECONACO.

Una de estas alternativas es acudir a PEPISCO que maneja fondos privados para que se construya la citada embarcación, o en todo caso se encargaría la construcción a la empresa Plus Petrol Norte. Esperando que esta propuesta sea aprobada por FECONACO, toda vez que lo que se trata es de arribar a soluciones que vayan en beneficio directo de las comunidades indígenas.