A indígenas que llegaron desde comunidad cercana a Ecuador
*Apu de la comunidad se quedó de lancha en la que viajaron sus hermanos.
Aunque ya tenía su pasaje pagado, el Apu de la comunidad Shinto-Pastaza, Carlos Marán, se quedó del resto de sus hermanos para ir hasta el gobierno regional donde les ofrecieron entregar una moto sierra y medicamentos para que implementen sus botiquines comunales, esto gracias al interés que puso el presidente regional en ellos, quienes tuvieron que viajar 12 días para llegar hasta Iquitos y hablar con él. Aunque el abandono es grande y ellos no sólo pidieron moto sierra y medicina, sino mochilas escolares, la presencia de médico, vereda peatonal, etc. por lo menos con la entrega prometida (porque aún no les han dado) en algo sintieron que no habían venido “en vano”.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Valcárcel, planificador de la sub gerencia regional de planeamiento y acondicionamiento territorial.
“Ellos han hecho su petitorio y el presidente ha ordenado que se les dé atención de inmediato, se les entregará lo concerniente a una moto sierra Sthil -070 y medicinas para que puedan implementar el botiquín comunal de su pueblo”, respondió el trabajador.
¿También pedían mochilas escolares, vereda peatonal?
-Bueno, no se aprecia eso en el requerimiento, priorizan el pedido de la moto sierra por la accesibilidad a su comunidad, para salir a los afluentes de los ríos y librar el camino comunal con la moto sierra, también se les dará los medicamentos.
¿Entendemos que en estos momentos no cuentan con esos pedidos en almacén, cuánto tiempo más tendrá que estar el señor indígena acá, incluso lo ha dejado la lancha donde ya había cancelado su pasaje?
-La gerencia de desarrollo social junto a logística, está en coordinaciones con los proveedores para que a la brevedad posible sea atendido el señor de la comunidad indígena.