Gobierno Regional de Loreto atendió demanda de la Comunidad Nativa Muruinia

  • A través de la gerencia de Asuntos Indígenas


El gerente regional de Asuntos Indígenas, Ing. Omar Arévalo, por disposición de la máxima autoridad regional, presidió mesa de diálogo con los líderes de la comunidad nativa Muruinia que acudieron en busca de soluciones a la problemática que vienen atravesando con respecto a una concesión de terreno en su comunidad.
Dicha reunión se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la GERFOR, donde participaron los representantes de la comunidad, cuyo líder es el Sr. Ricardo Silvano Inuma, la Organización Indígena FECIPAM, jurisdicción del distrito de Padre Márquez, Provincia de Ucayali. También el director de la DRAL, Ing. Leo Dan Ríos Pérez, la sub gerente de gestión forestal y de fauna Silvestre, Ing. Silvia Meléndez y Jonathan Augusto Acuy Ramírez, auditor de la Oficina Regional de Control Institucional- ORCI Gorel, entre otros.
El presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del distrito de Padre Márquez, David Ruiz Urquía, puso en agenda distintos temas, como la solicitud para la nulidad de la concesión forestal y, restitución de los derechos territoriales de la mencionada comunidad.
Tras diálogo con las partes involucradas, se manifestó que la GERFOR ante el pedido de nulidad por parte de la comunidad, suspendió temporalmente todo trámite correspondiente a una concesión forestal otorgada a una empresa privada, aclarando que esta problemática se viene registrando desde la anterior gestión. Sin embargo, el actual gobierno muestra su predisposición de buscar el beneficio de la población.
Ante lo manifestado, la GERFOR se comprometió en un plazo de 15 días, resolver la solicitud de nulidad del otorgamiento de la concesión forestal de la empresa Grupo Vargas Negocios Amazónicos, que tiene conflicto de territorio con la comunidad nativa Muruinia, así mismo, que este proceso administrativo se continúe independientemente del proceso judicial seguido en segunda instancia.
Cabe destacar, que el presidente de FECIPAM, coordinará directamente este trámite con el asesor legal de la GERFOR, referente al acuerdo mencionado.
“En aras de la verdad, es saludable sostener el diálogo para llegar a un entendimiento entre ambas partes. El presidente de la comunidad indígena manifestó que tiene su posición frente a este caso y se espera que pronto se solucione sus peticiones, este gobierno siempre está a disposición de la población”, dijo el gerente de la GRAI, Ing. Omar Arévalo.