- MINEM y PCM promovieron reunión de coordinación para buscar una solución al conflicto.
Representantes del Gobierno, junto a autoridades del distrito de Puinahua (Requena, Loreto), pidieron a la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) que deponga la medida de fuerza que viene realizando contra de la empresa PetroTal, operador del Lote 95.
En la reunión de coordinación realizada en Iquitos, funcionarios de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reconocieron la conflictividad social que se observa en Puinahua y pidieron que se retome el diálogo y la paz social “de forma inmediata”.
El presidente de AIDECOBAP asistió a la reunión convocada por el Gobierno pero se retiró tras señalar que su protesta se debe a la presunta demora en la suscripción de la adenda al contrato del Lote 95 que crea el Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua, propuesto por la empresa y al que destina el valor del 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo para financiar proyectos e intervenciones en beneficio de toda la localidad.
A pesar del reiterado pedido del MINEM para que AIDECOBAP se mantuviera en la mesa de diálogo, su presidente, James Pérez, optó por retirarse. En el encuentro, los funcionarios manifestaron que PetroTal tiene la intención de continuar con la suscripción de la adenda y que los acuerdos de las actas previas se han cumplido o están en proceso de cumplimiento.
Por su parte, la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP) denunció casos de agresión producto de la movilización de AIDECOBAP, puso a disposición del Poder Ejecutivo videos sobre los incidentes y pidió al Ejecutivo que interponga sus buenos oficios para retomar la paz social en el distrito.
De igual forma, los asistentes a la reunión sugirieron que la denominada Mesa Técnica del Lote 95 debe continuar con el trabajo relativo al reglamento que regirá la administración del Fondo de Desarrollo del Distrito de Puinahua.





