- Convocó a un nuevo encuentro en Iquitos
Continuando con el proceso de diálogo liderado por el Gobierno para dar una solución pacífica al conflicto social registrado en el distrito de Puinahua, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó para hoy (27 de junio) a las autoridades y actores sociales involucrados.
Mediante un oficio, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la PCM señaló que este encuentro es parte de la articulación que promueve en torno a la implementación del Fondo para el Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), que tiene la finalidad de financiar proyectos prioritarios en el distrito donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, operado por PetroTal.
La convocatoria -firmada por Alexandra Ames, titular de la SGSD- fue dirigida a Isabel Tafur, presidenta de Perupetro; Jose Mansen, jefe de la Oficina de Gestión Social del MINEM; René Chávez, gobernador regional de Loreto; Giordano Mendoza, alcalde distrital de Puinahua; Julio Sampaya, presidente de la Junta Autónoma del Puinahua; y James Pérez, presidente de la organización Aidecobap.
La agenda de la reunión es concretar la instalación del comité inicial que estará a cargo de la administración del Fondo 2.5, que fue una propuesta de PetroTal a la que destina el 2.5% del valor de su producción fiscalizada de petróleo para impulsar el progreso y bienestar del distrito donde opera.
De acuerdo al oficio de la PCM, posteriormente el flamante comité inicial irá a Bretaña, capital de Puinahua, para informar su plan de trabajo para un fondo que debe tener un manejo participativo y transparente que asegure la eficiencia y la atención de todas las localidades, caseríos y comunidades del distrito.
Si se concreta la instalación del comité, el “paro amazónico” anunciado por Aidecobap se quedaría prácticamente sin sustento porque uno de sus principales reclamos era la implementación del Fondo 2.5 que debe realizarse mañana con su participación y respaldo, de acuerdo a los planes de la PCM.
En la primera mitad de junio, Aidecobap mantuvo un “control territorial” en el Canal del Puinahua para impedir el ingreso y salida de embarcaciones del Lote 95. Como parte de su medida de fuerza capturó dos convoyes y mantuvo en cautiverio a la tripulación conformada por 14 personas, también atacó un barco de la Marina de Guerra dejando herido a un oficial.