- Expresó la ministra de cultura, comprometiéndose a trabajar a favor de los PIACI.
Leslie Urteaga Peña, afirmó que el gobierno está comprometido en garantizar los derechos de los PIACI, durante una reunión de trabajo con la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y su equipo técnico, en el marco del diálogo y coordinación permanente para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
En este encuentro, desarrollado en la sede de ORPIO de la ciudad de Iquitos, la ministra Urteaga enfatizó que el Ministerio de Cultura y el Gobierno del Perú, están trabajando para proteger los derechos de los PIACI, población indígena altamente vulnerable.
Remarcó, que seguir concluyendo el procedimiento de categorización de las cinco solicitudes de Reservas Indígenas en trámite, representa una prioridad.
“Las reservas constituyen un mecanismo central para la protección y garantía de los derechos territoriales de los PIACI y seguiremos trabajando junto a ustedes como organizaciones indígenas representativas de los pueblos”, reafirmó.
“Otro tema urgente es la elaboración del Plan de Protección de la nueva reserva indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali, que este gobierno ha creado luego de casi 20 años en beneficio de los PIACI. Sigamos articulando y en diálogo constante para sumar esfuerzos a favor de los pueblos indígenas u originarios”, expresó la ministra.
El presidente de ORPIO, Beltrán Sandi Tuituy, de manera virtual, agradeció la llegada de la ministra de Cultura a la casa de los pueblos indígenas en Loreto. En tanto, el secretario de Economía de ORPIO, apu Miguel Manihuari, destacó que, por primera vez en la historia, una ministra ha visitado la sede de la organización indígena.
“Confío en usted, ministra, en que se pondrán esfuerzos para acelerar la creación de las reservas indígenas”, resaltó.
Firma de convenio.
La ministra Urteaga, en su visita a la región Loreto, también participó de la firma de Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Loreto y la Escuela Superior de Formación Artística Pública (ESFAP) “Lorenzo Luján Darjón” de Iquitos.
Este convenio tiene como objetivo la mutua colaboración entre ambas entidades para contribuir al desarrollo cultural de la población en las actividades culturales alineadas al Plan Estratégico Sectorial Multianual Ministerio de Cultura 2024-2030.
“La cultura es un vehículo para cerrar brechas. Sabemos que Loreto es una de las regiones diversamente culturales y estos convenios van a dar sus frutos”, dijo la ministra de Cultura.
Invitó a las municipalidades, gobierno regional, la sociedad civil, los operadores turísticos, los colegios y otros a sumarse en la cultura, porque esto va a redundar en los ecosistemas culturales.
Indicó que este convenio del Ministerio de Cultura con la ESFAP, permitirá poder articular mayores y mejores esfuerzos desde la enseñanza, gestión cultural y sobre todo en beneficio de la ciudadanía.