«Gobierno debe poner en cada región a Procuradores anticorrupción que no se casen con nadie»

Dr. Jorge Luis Donayre, propone que el gobierno ponga a procuradores anticorrupción que no se "casen" con nadie.

– Expresó el Dr. Jorge Luis Donayre

– Observa que ningún gobierno ha velado por la Amazonía, excepto Ramón Castilla y Juan Velasco Alvarado.

Así opinó el doctor Donayre, quien incluso piensa enviar un documento al presidente actual sobre el tema y solicitando también que ubique a Procuradores anticorrupción que no se «casen» con nadie en cada región.

Dr. Jorge Luis Donayre, propone que el gobierno ponga a procuradores anticorrupción que no se "casen"  con nadie.
Dr. Jorge Luis Donayre, propone que el gobierno ponga a procuradores anticorrupción que no se "casen" con nadie.

 

«Es verdad, con excepción de Ramón Castilla que envió los primeros barcos a la Amazonía para proteger la soberanía nacional y también a excepción del general Juan Velasco Alvarado, que protegió mucho a Loreto a partir del 16 de noviembre de 1971 que brota el primer pozo petrolero, dando amplio apoyo a los loretanos. A partir de ahí no conozco a ningún gobernante que se ocupe, ni siquiera en su discurso, de Loreto.

 

Hablan de la pobreza de la costa, sierra, el norte y no de la pobreza de Loreto la región más extensa del país. Ni de temas trascendentes, por eso el Congreso no interviene acá. Las autoridades de Loreto son las más corruptas del país, afirmo eso porque el 98 ó 99% de alcaldes y presidentes regionales, desde la época de Fujimori, están procesados por delitos en agravio del Estado, la corrupción está inmersa en las autoridades de Loreto.

 

¿Se hace algo, se detiene a alguna autoridad importante? No.  Se detienen a alcaldes distritales o modestos funcionarios de las instituciones distritales, pero no a los «grandes». Tanto es la indiferencia contra la corrupción que  hay una denuncia contra el rector de la UNAP por haberse prestado a apoyar a quienes han modificado notas, alumnos que habiendo sido desaprobados el rector los aprueba. Ese proceso está en la Sexta Fiscalía y la fiscal ya adelantó juicio sobre el resultado de la investigación.

 

¿De qué moral se puede hablar si el gobierno no decide establecer en cada región a auditores especiales o procuradores anticorrupción que no se casen con nadie? Mientras que eso no haga el gobierno de Ollanta Humala, la corrupción va a seguir en cada región.