– Señala presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO)
– Señaló Edwin Vásquez, agregando que tampoco han cumplido con presupuesto de contingencia por 600 mil soles.
Hoy a partir de las 9 de la mañana los Apus y Madres Indígenas llegados desde las 35 comunidades del río Corrientes, estarán presentes en el Auditorio del Sub Cafae del sector educación, ubicado entre las calles «Mariscal Cáceres» y «Atlántida». Allí dialogarán por más de 7 horas con el presidente Iván Vásquez, funcionarios, representantes de Defensoría del Pueblo-Loreto y Lima, entre otros que tienen que ver con el tema referente al presupuesto de 11 millones de soles no ejecutado en la zona del Corrientes, pese a que fue un acuerdo y compromiso asumido por el gobierno regional en el Acta de Dorissa, firmada en Octubre de 2006.
Entre los asistentes también estará Edwin Vásquez, presidente de ORPIO, quien calificó de incapacidad y desinterés el hecho de que en casi 4 años no hayan ejecutado ningún proyecto de desarrollo en las comunidades del río Corrientes.
«Nosotros estaremos allí como una sola fuerza. Yo estuve el año 2006 en Dorissa, incluso firmé el Acta, así que mañana escucharemos qué explicación nos dan respecto al desinterés de no haber ejecutado ningún proyecto por la zona. Eso ha sido como una burla a la vida y salud de nuestros hermanos. Ni siquiera nos han entregado la motonave propia.
Fíjese que cuando prometieron que iban a desarrollar el Plan de Contingencia con 600 mil soles, muchos construyeron sus potreros, así como galpones para la crianza de aves, ahora esos trabajos ya se malograron por el tiempo y las lluvias y las aves, así como los animales para criar, nunca llegaron. Si no han podido cumplir con esos proyectos agrícolas pequeños, menos podrán cumplir con el resto. Eso es lo que vamos a exigir que cumplan con el presupuesto de 11 millones, ya van a cumplir 4 años en el gobierno y no han hecho nada», expresó Vásquez.
Edwin afirmó que la mañana de hoy también los integrantes de FECONACO expondrán sobre el Convenio con Diresa y Pepisco para que acepten el Convenio de Técnicos en Enfermería Intercultural, para varios jóvenes indígenas. «Lo que se quiere es capacitación intercultural entre la medicina occidental y la medicina tradicional. La Diresa no quiere acceder a ese gran proyecto, yo creo que es porque hay «amarres», intereses creados. Se niegan y no ven el sufrimiento de los hermanos Achuares», afirmó.
De otro lado ¿vienen cuestionando la posible reelección de Oseas Barbarán a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, usted qué piensa?
-Quien lo está haciendo también fue secretario de esa organización y también se reeligió. Yo creo que finalmente son las bases los que deciden si se quedan o los cambian. Yo considero al CONAP como una relacionista pública de las grandes empresas petroleras y del gobierno actual. Creo que Oseas es un hombre que sabe comprender pero es inestable, no es firme en sus posiciones políticas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas», aseguró Edwin Vásquez Campos.