
Vicerrector Alberto García, junto a investigadores unapenses, recibieron visita de embajadora Katalin Tóth
El vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) doctor Alberto García Ruiz, junto a un grupo de investigadores unapenses recibieron la visita de la embajadora de Hungría en el Perú, Katalin Tóth, con el objetivo de desarrollar una alianza estratégica en las áreas de investigación científica, el fortalecimiento del recurso humano universitario, el desarrollo y protección de los pueblos originarios y el medio ambiente, el intercambio estudiantil y docente, etc.
La reunión tuvo lugar en la sala de reuniones del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), el jueves 17 de setiembre del 2020, a las 10 de la mañana. Acompañaron al doctor Alberto García, el director de investigación de la UNAP doctor Rodil Tello Espinoza; el catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Víctor Montreuil; el catedrático investigador de la FCB Juan Carlos Castro Gómez; la catedrática investigadora de la Facultad de Ingeniería Química, doctora Lastenia Ruiz Mesía; la catedrática investigadora de la Facultad de Medicina Humana (FMH), Viviana Vanessa Pinedo Cancino; el catedrático investigador de la Facultad de Agronomía, José Francisco Ramírez Chung; y la catedrática investigadora de la FMH doctora Graciela Rocío Meza Sánchez.
Los profesionales unapenses mostraron las investigaciones que realiza la UNAP en las distintas áreas de la ciencia en la Amazonía. Y los diplomáticos húngaros expusieron las potencialidades de sus instituciones académicas, las investigaciones y sus convenios internacionales. Esta fue una primera reunión que debe ser complementada próximamente con presencia de científicos y directivos de distintas instituciones académicas gubernamentales húngaras en donde se determinarán los convenios específicos y proyectos a realizarse de manera conjunta.
La diplomática Katalin Tóth, expresa que desde la reapertura la Embajada en el 2017, las conexiones diplomáticas, comerciales, y culturales entre nuestros países han sido re energizadas, “Como Embajadora, creo en un enfoque integral hacia la diplomacia. Creo en el contacto de persona a persona, en encontrar socios en todos los sectores, en llegar a las profundidades de la sociedad de la Nación anfitriona.
Nuestra Embajada se encarga de múltiples tareas. Hasta el momento, hemos realizado exitosamente actividades de promoción y cooperación en diversos ámbitos tales como cultura, deportes, educación, salud, gestión efectiva del agua, comercio, entre otros; asimismo, hemos logrado la conexión y formación de sociedades intersectoriales. En el área consular, nos encargamos de la protección de nuestros ciudadanos. De igual manera, trabajamos para preservar la identidad de la colonia húngara en Perú. También buscamos fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación en varios niveles.
Nuestra misión y deseo es que, a través de estas actividades, podamos acercar aún más a nuestras Naciones y a sus respectivos pueblos que, aunque lejanos geográficamente, son similares en muchos aspectos pues ambos países cuentan con una historia, cultura, y tradición, ricas y orgullosas.
Perú es un país maravilloso, con mucho potencial, y con mi equipo, estamos contentos de estar aquí para trabajar conjuntamente con la Cancillería peruana, las autoridades respectivas, y evaluar las oportunidades de cooperación en beneficio de ambos pueblos.
El año 2020 marca un momento crucial en todas las interacciones a nivel global. Es seguro decir que está surgiendo un nuevo orden mundial y, nosotros, una pequeña pero comprometida Embajada de un país lejano, estamos listos para participar como buenos amigos y socios confiables en la creación de un nuevo Perú: el Perú del futuro”.





