- Con la finalidad de solucionar la problemática indígena se trasladaron junto a la comitiva a Saramuro, zona de protesta de las comunidades nativas.
A fin de solucionar la problemática indígena, una comitiva encabezada por el Gobernador Regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, el Congresista de la Republica, el Ing. Jorge Meléndez Celis, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, el alcalde del Distrito de Urarinas, Humberto Marquillo Salas, se desplazaron a la zona de conflicto ubicada en Saramuro, distrito de Urarimas, provincia de Loreto-Nauta.
Las autoridades se reunieron con los pobladores Indígenas que habían tomado esta zona petrolera, y escucharon a las organizaciones de las comunidades indígenas, que acatan el paro indefinido. Los pobladores de estas comunidades piden la atención de su plataforma de lucha en salud, educación, agua para el consumo humano, electricidad y a esto se suma el reclamo por la contaminación de los ríos por parte de las empresas petroleras.
Los manifestantes solicitaron la presencia del Presidente de la República, o del Primer Ministro, Fernando Zavala; entre otros ministros y los representantes de las empresas petroleras, para que puedan entrar a un verdadero dialogo.
Por su parte el mandatario regional se comprometió a apoyarlos con alimentación, agua, atención en salud y para ello se trasladará a la zona una brigada de salud. Fernando Meléndez dijo que también constituirá cinco Núcleos Ejecutores para las comunidades, de Saramurillo, Nueva Elmira, Cuninico, 18 de julio, Bellavista de Patuyacu, los mismos que se encuentran listos para su coordinación. Por su parte el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, saludó el camino del dialogo de los pueblos indígenas, y luego de escuchar sus reclamos se logró comprometer a las autoridades involucradas en este tema.
Al mismo tiempo se logró el compromiso de la presencia de una comisión de alto nivel del gobierno central, para solucionar sus reclamos y saludó el compromiso de garantizar la tranquilidad y paz en esta zona de conflicto para que se dé la reunión con las comunidades indígenas de esta zona.
El acta que se elaboró en la reunión fue firmado por el Gobernador Regional, el congresista Jorge Meléndez, el representante de la defensoría del pueblo, Diego Reátegui, el alcalde del distrito de Urarinas, Humberto Marquillo, los representantes de las diferentes comunidades indígenas que conforman esta acción de lucha.
FOTOS