En el marco de la sesión solemne desarrollada al mediodía de hoy, en la Casa del Maestro, del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Loreto, el gobernador de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, condecoró con la Medalla de la Orden «Caballero del Amazonas», al destacado educador, Gabel Sotil García, en reconocimiento a su amplia trayectoria a lo largo de 50 años dedicados al magisterio en la Amazonía Peruana.
Cabe mencionar que en la ceremonia se destacó que la educación en la Amazonía se fortaleció por los aportes profesionales de Gabel Sotil. También se resaltó el haber sido el creador de la semana del Festival del Bosque en la región Loreto reconocida mediante Resolución Directoral N° 02642-2000-CTAR-LDREL-D, de fecha 22 junio del 2000.
Al hacer uso de la palabra, el profesor Gabel Sotil expresó que estos son los 50 años trabajando por y para la región. «Puedo decir que toda mi carrera profesional la hice íntegramente en esta región».
Expresó que será necesario que se reclame al Ministerio de Educación para que como la región más grande del país estemos presentes en los contenidos curriculares. «Quiero agradecer al gobernador regional, Fernando Meléndez por la distinción y el reconocimiento a mi persona», puntualizó.
Por su parte, el mandatario regional resaltó la trayectoria de Gabel Sotil e indicó que es uno de los grandes baluartes de la educación.
Durante su intervención, Meléndez Celis propuso a los maestros defender lo que nosotros creemos. «La educación que yo concibo es la educación que dicen todos los libros de Loreto y todos los que han escrito sobre el tema, pero en este país, los del Ministerio de Educación imparten la directiva, los reglamentos, la currícula. Por eso es importante que tomemos un acuerdo regional donde los actores principales sean ustedes y, las autoridades», señaló.
Luego, tras referirse a los avances logrados por su gobierno en estos últimos 18 meses, en favor de los maestros como es el pago de la deuda social, anunció que se va a reabrir las puertas de FORMABIAP, para apostar por la educación intercultural. «Yo no sé porque hemos permitido que durante más de dos años y medio hayan estado cerradas las puertas de FORMABIAP, porque simplemente el Ministerio nos pedía unos requisitos inalcanzables».
Recordó que este año, muchos profesores con 5to. año de secundaria están enseñando en las comunidades indígenas solo porque hablan la lengua materna, pero que eso no puede seguir así, e invitó a todos hacer una reflexión.
«Yo quiero terminar rindiéndoles un tributo a los maestros del ayer, a esas maestras abnegadas de toda la región Loreto que en la parte final de sus vidas, dejaron sembrada una semilla en las nuevas generaciones para que Loreto tenga un cambio estructural, una transformación. A ellas quiero rendirles un tributo; a todos los maestros del ayer, a los maestros de hoy y a los maestros del mañana», recalcó.
A continuación, citó la frase del insigne educador Horacio Zevallos Gámez: «Maestro, en tu libro de lucha he aprendido que no traicionar es un mandamiento», que representa la dignidad del docente y recalcó que eso tiene que ser el camino de todos ellos de luchar hasta derrotar a la pobreza, a la ignorancia, y que el conocimiento sea para tener el camino para tener un Loreto libre, un Loreto con justicia social.
La sesión solemne organizada por el SUTEP Loreto, también contó con la participación de la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera, el fiscal superior decano, Marco Antonio Valdez Hirene, el secretario general del SUTE Loreto, Rafael Flores y la directora regional de Educación, Ewelin Consuelo Arévalo, entre otras personalidades.
Lo Último
Gobernador Regional entrega condecoración “Caballero del Amazonas” a profesor Gabel Sotil García
Date:
Los comentarios están cerrados.







Estos «premios» «condecoraciones», etc. no sirven de nada sino vienen acompañado de un incentivo pecuniario. Es puro papel sin valor. Solo le da réditos a los políticos criollos que se cuelgan del trabajo de los intelectuales para ganar notoriedad. ¡Se imagina un Nobel sin premio pecuniario! Una tontería más qué importa!