- De 300 millones de dólares entregados por Noruega para el tema bosques, apenas 2 millones de soles fueron transferidos a Loreto

El gobernador de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, demandó al gobierno central y a la clase política nacional, una mayor atención para las regiones amazónicas y así evitar conflictos como el que actualmente vive la región Ucayali.
Asimismo, expresó su malestar en un medio de comunicación radial porque en Loreto hay 5 mesas de diálogo y ninguna resuelve nada.
La autoridad regional dio declaraciones en los medios de comunicación, donde recordó está la Mesa de Datem del Marañón, donde acabamos de vivir y estamos viviendo la peor emergencia sanitaria de la historia por la rabia silvestre.
También recordó que está la mesa de las 4 cuencas de las federaciones indígenas que a pesar que la PCM sacó un Decreto Supremo, hasta ahora no se cumple con la titulación de los pueblos indígenas de esta zona.
Fondo Noruego de 300 millones de dólares
El mandatario regional de Loreto, hizo referencia al foro organizado por su administración el martes 15 en la ciudad de Lima, donde han participado empresas cooperantes en el tema ambiental y de bosques, donde se dio a conocer que el gobierno de Noruega donó un fondo de 300 millones de dólares para el tema bosques, de los cuales en Loreto apenas se ha invertido 2 millones de soles y entre todas las regiones amazónicas de dicho monto no se ha llegado a superar los 10 millones de soles.
Inclusive, dijo, que los entes cooperantes han manifestado que no solo han sido los 300 millones de dólares del gobierno noruego, sino que los fondos para el tema bosque son mucho más, que se aproximan a los 600 millones de dólares; sin embargo, la Amazonía sigue olvidada porque no hay ningún programa de Amazonía Verde.
«…Ni siquiera podemos titular una hectárea de las comunidades indígenas que son 3 millones de soles y este fondo que dio Noruega también es para titular a más de 400 comunidades indígenas que faltan en la Amazonía», remarcó, señalando que lamentablemente a la clase política no le interesa la Amazonía porque ninguno tiene una posición clara al respecto.
Luego indicó que en el foro ambiental de Lima, se dio a conocer al mundo que en toda la región Loreto existen 12 mil millones de toneladas de carbono, según el estudio de Carmeli. Si Costa Rica cobra 8 dólares por año por cada tonelada de carbono, Loreto con sus 12 mil millones de toneladas podría tener los suficientes ingresos económicos para hacer posible su desarrollo sostenible.





