- Reacción inmediata
- Brigadas de salud ya están en el lugar para brindar atención a los afectados
El gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano, ante los hechos ocurridos en el Río Puinahua a dos kilómetros de la base petrolera de Petrotal SA en el lote 95 ubicado en el distrito del Puinahua provincia de Requena, dispuso de forma inmediata la atención a los afectados.
Tras la indicación los funcionarios de las gerencias regionales de la Gerfor, Geresa, Gram, Pueblos Originarios, Energía y Minas y Defensa Nacional, sostuvieron una reunión como corresponde a estas emergencias.
A todo esto, se unieron esfuerzos para combatir el problema, funcionarios del Gorel en reunión con representantes de las diferentes instituciones como: Defensoría Del Pueblo Loreto, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, ORPIO, Capitanía de Puertos de Iquitos, Petrotal, Policía Nacional del Perú, Dirección de Energía y Minas.
De igual manera, Defensa Civil, OEFA, Ministerio del Interior, Marina de Guerra del Perú, Defensa Civil, Municipalidad Distrital del Puinahua, Ministerio de Cultura, Presidencia del Consejo de Ministro y de la empresa Petrotal, con la finalidad de abordar y presentar sus plan de acción inmediata para dar solución a la problemática.
La brigada de avanzada de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), compuesta por un médico, un enfermero, una obstetra y dos técnicos enfermeros, llegó hasta la zona para priorizar la atención en la comunidad 7 de junio que es la más afectada, en las próximas horas se incrementará el número de brigadas de salud para atender a toda la población afectada.
Según lo informado por Petrotal, este hecho fue ocasionado por el armador Henry que transporta el crudo que la empresa Novum compra al operador del Lote 95. Accidente ocasionado tras el acoderamiento de dos de sus embarcaciones.
Ante el accidente que está en proceso de investigación, a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se tiene conocimiento que Petrotal activó su Plan de Contingencias con brigadas debidamente capacitadas y equipadas que lograron controlar la fuga del hidrocarburo.