- Con el objetivo de generar bienestar y desarrollo sostenible.
- En defensa de los derechos regionales y la autonomía en la toma de decisiones sobre proyectos que impactan directamente en las comunidades locales.
El Dr. René Chávez, Gobernador Regional de Loreto, tuvo el honor de ser partícipe en la prestigiosa convención PERÚMIN 36, llevada a cabo en la ciudad de Arequipa. En compañía de los gobernadores regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Lambayeque y Ayacucho, este evento se centró en un análisis profundo sobre cómo la industria minera puede contribuir a la resolución de problemas sociales vigentes.
Bajo el lema “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”, se trazó una senda destinada a impulsar el bienestar en todo el territorio nacional. El Dr. René Chávez, quien lidera con determinación la lucha contra la minería ilegal en nuestra región de Loreto, utilizó esta plataforma para exponer su compromiso incansable en la búsqueda de soluciones a este desafío de importancia crucial. Durante su participación, el Gobernador transmitió un mensaje en el que destacó su firme voluntad de colaborar estrechamente con otras regiones, uniendo fuerzas por el bienestar colectivo de Perú.
Los líderes regionales, reconociendo la relevancia de PERUMIN como un espacio para abordar asuntos de importancia nacional y siendo ellos parte de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), utilizaron esta oportunidad para unirse a la defensa de los derechos regionales y la autonomía en la toma de decisiones sobre proyectos que impactan directamente en las comunidades locales. Por ello, se pronunciaron en contra del Congreso de la República exigiendo la derogatoria de la Ley 31876, que precisa “Regular el proceso de ejecución de obras por administración directa a nivel nacional”. Ya que esta ley impide la realización de obras por administración directa que sobrepasen las 50 UIT que suman casi 250 mil soles.
Esta muestra de unidad entre los líderes regionales demuestra la determinación de proteger la autonomía regional y preservar la capacidad de tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones.