- Dina Boluarte manifestó que el Estado brindará más de 150 mil atenciones en Loreto
La Presidenta de la República Dra. Dina Boluarte y el gobernador regional de Loreto Dr. René Chávez Silvano participaron de la ceremonia de zarpe de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Yavarí, que recorrerá los ríos de la Amazonía, llevando servicios bancarios, pagos del programa juntos, pensión 65, Reniec, inscripción al Sistema Integral de Salud (SIS), médicos especialistas, sala de operación entre otros servicios, así como también profesionales bilingües para facilitar la comunicación con los hermanos de los pueblos originarios, acercando de esta manera al Estado con los lugares más profundos de la región Loreto.
La autoridad regional, señaló: “Las PIAS llevan nuestras esperanzas de poder salvar una vida, de poder recuperar a ese niño con anemia, a ese niño con desnutrición crónica, a esa madre, a ese padre chacarero que con la llegada de estos barcos le da una luz de esperanza para su atención, no solamente en salud sino en diferentes plataformas.
El gobierno central no solo debería llevar atención médica clínica sino implementar un área quirúrgica y salvar vidas a tantas personas que requieren de cirugías, como médico como gobernador le pido que haga realidad este pedido para poder atender las demandas de nuestra región, hay distancias que se pueden acortar gracias a los servicios que se pueden dar; sería muy importante que las PIAS cuenten con este importante servicio”, precisó.
A su turno la Presidenta expresó “Acabamos de salir de lugar donde se están construyendo dos PIAS nuevas, apenas llegamos al gobierno como ministra impulsamos el presupuesto de 50 millones para la construcción de dos barcos que a la fecha ya están avanzados y en diciembre de este año estarán en los ríos Putumayo y Ucayali, llevando los servicios necesarios para nuestros hermanos de las comunidades alejadas de región.
En Loreto se espera brindar más de 150 mil atenciones del Estado” indicó. Asimismo, anunció que la Marina de Guerra del Perú presentó un proyecto para llevar agua saludable a los hogares de la Amazonía y que su gobierno hará lo posible para que esa transformación del agua de nuestros ríos sea una realidad. En la ceremonia también estuvieron presentes, ministros, autoridades militares y alcaldes provinciales de la región.





