Gobernabilidad y paz social

Uno de los objetivos concretos en el marco de una propuesta de desarrollo territorial basados en misiones, es generar gobernabilidad en el terreno, en el lugar donde se desarrolla un proyecto productivo sobre todo si se trata de actividad extractiva. Entonces, se busca promover gobernabilidad y no se repitan graves enfrentamientos.
En esta línea de buscar gobernabilidad y paz social en el territorio, se propuso crear un Fondo del rendimiento de la producción petrolera, que en el caso del Lote 95, es de 2.5 por ciento, versus el 1.5 por ciento del Lote 192, en armonía con el artículo 15 del Convenio 169 que en uno de sus párrafos señala textualmente:
“Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades (…), en el caso del Lote 192, cuyo contrato fue firmado el 28 de febrero de 2023, se incorpora un artículo relacionado a su Fondo Social:
El contratista abonará dentro de los primeros cinco (05) días útiles de cada mes un aporte voluntario equivalente a 1.5% de la valorización de los hidrocarburos fiscalizados (…) a un fondo social que será administrado a través de la constitución de un fideicomiso privado destinado única y exclusivamente a la ejecución de proyectos de desarrollo y vigilancia ambiental en la zona de influencia.
“Esta ganancia social fue producto de la consulta previa ocurrida en 2015. En el caso del Lote 95, el acuerdo firmado entre los distintos actores, incluido AIDECOBAP, el 14 de diciembre de 2022 se definió el uso del Fondo de Desarrollo de Puinahua (FDP) para la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades y/o caseríos del distrito de Puinahua.
En los tres últimos meses (abril-mayo) la producción petrolera de Loreto focalizado en el campo Bretaña (Lote 95) represente el 48 por ciento de la producción nacional, situación no vista desde 2009 cuando el rendimiento de la producción llegó a representar el 42.9 por ciento (el nivel más bajo desde que entro en operaciones al 100 por ciento el ONP en 1978.
Cabe señalar, que el nivel de producción de petróleo en Loreto se debe a varios factores, uno de ellos es la importante inversión generada por PetroTal, que al mes de marzo realizó inversiones por explotación de us$19.5 millones versus los US$8 millones del Lote III, su más cercano competidor, de acuerdo al informe mensual, marzo 2023, de PeruPetro.
Se espera que la creación de este nuevo fondo que se va haciendo realidad, sirva para la paz social en las zonas petroleras, que no sea otro producto de discordias, y que sea bien utilizado para el desarrollo sostenible de los pueblos.