Buscando generar el encuentro y el diálogo entre agentes, instituciones, municipalidades gobiernos regionales y asociaciones culturales de la sociedad civil interesados en la relación entre cultura y desarrollo en el Perú, se desarrolló en la capital el I encuentro nacional de cultura en el centro cultural de San Marcos, una delegación de Iquitos fue hasta esta actividad para representarnos.
Carmen Rojas Aguilar, quien es licenciada en Lengua y Literatura con una Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa y un Doctorado en Educación, y consultora de la Asociación Cultural Pueblo Nuevo nos da detalles de lo que fue este congreso, en el cual por cierto las autoridades de nuestra ciudad brillaron por su ausencia.
¿En qué consistió y que temas abordó?
En conferencias, talleres y mesas redondas con expositores nacionales y extranjeros, se abordó distintos temas desde tres ejes principales: diversidad cultural, derechos culturales y participación ciudadana en cultura y cuatro temas centrales: asociatividad, políticas culturales, gestión cultural y tecnologías.
El evento busca a mediano plazo consolidar una plataforma de articulación para agentes y asociaciones culturales en el Perú, con miras a la acción cultural en diversos niveles. Se desarrolló balances críticos sobre políticas culturales específicas, Ley de Cine, Ley de Mecenazgo, Escuelas de Arte, etc. y sobre asuntos diversos relacionados a la gestión cultural a nivel nacional y local. Se prestó atención especial a la política cultural desde los gobiernos locales y los retos y desafíos que representa el nuevo Ministerio de Cultura para la sociedad civil y el sistema de cultura en el Perú
¿Quiénes representaron a Iquitos?
Iquitos estuvo representada por la empresa privada, todos los gestores culturales que hemos asistido hicimos un acto de justicia representando a Iquitos, como te repito todos nosotros enviados por empresas privadas, con inversión privada. Estuvieron presentes muchos representantes de distintos gobiernos locales y regionales, pero ninguno de Loreto, asimismo, nos honró con su presencia la ministra de Cultura quien estuvo recogiendo las conclusiones del evento y empezando a generar vías de desarrollo en bien de las demás regiones, también estuvo la alcaldesa de Lima, con una participación muy brillante, mientras que nuestro querido amigo Charles y compañía, ni enterados del evento. En este Encuentro Nacional Cultural asistieron 22 iquiteños, de Ong, estudiantes de la UCP, a quienes felicito, a Ana Luisa de FORMABIAP, a Armando Cuya Matos de la Asociación Cultural Mixturas, otros
Fíjese Ud. nunca hay presupuesto para actividades culturales y educativas, pero sí hay dinero para viajar a la frontera donde funcionarios técnicos, asistentes, la asistente de la asistente, reporteros, choferes, viajaron a la ciudad de Leticia- Colombia a disfrutar de la confraternidad amazónica. Gracias al apoyo de ACERCA-AECID se brindaron Becas para que un grupo de gestores culturales que residen y trabajan fuera de Lima puedan asistir al evento.
¿Qué mensaje les daría a las autoridades y al pueblo de Loreto?
Es hora de revolucionar la cultura de Loreto desde el lugar donde nos encontremos. Soy una activista de las costumbres de mi tierra, de toda aquella manifestación que nos distingue de las demás, de su comida, de su lengua, de sus bebidas, etnias, mitos, leyendas, pueblos, danzas, de sus simbolismos, no se olvide usted, que Loreto está llena de una riqueza cultural, donde cada poblado tiene una magia envidiable. Lo primero que tenemos que hacer es enseñar a las autoridades a que amen su literatura, su música, su acento charapa, sus costumbres ya que estas manifestaciones reflejan fielmente la cultura de cada pueblo. Amar su identidad, su raza, su pasado, su tradición, enseñarles que «si hay más cultura habrá menos pobreza», palabras claves del encuentro nacional de cultura. Loreto tiene una cultura variada y apasionante desde su chullachaqui, pasando por sus sirenas, por las pinturas de Bendayán, Amaringo, Calvo e ir dirigiéndonos por los caminos de las cochas y tahuampas, de ríos y tipishcas; de su enmarañada selva y de su época cauchera, sin olvidarme de su tacacho con cecina, hasta su sabroso ‘juane’, de sus monos y serpientes, de su impresionante río Amazonas, no sin antes pasar por su comentada y olvidada Casa de Fierro, de su irrecuperable Hotel Pálace, donde los militares han hecho su lugar de trinchera, día a día ambos patrimonios se deterioran y se convierte en recinto de cualquier cosa, menos de cultura.
Los loretanos necesitamos sentirnos representados por nuestras autoridades en los eventos culturales, para que a partir de ahí crear un plan estratégico cultural que pueda servir como guía para los sucesivos gobiernos y para que la Amazonía se encuentre en el Plan Cultural Estratégico Nacional. La cultura es un campo muy difícil, más aún, cuando los que dirigen los destinos de una región son escasos de obra, de ideas y de pensamiento, ellos tienen que empezar a entender que la cultura se está convirtiendo en una alternativa de turismo, que día a día se consolida, las autoridades deben empezar a fortalecer todo lo que Iquitos posee, pero que hasta ahora ningún gobernante pone en valor. (MIP)